El CHUO aprovecha el agua de lluvia para regar sus zonas verdes

La Voz OURENSE

OURENSE

Instalaciones del Complexo Hospitalario de Ourense
Instalaciones del Complexo Hospitalario de Ourense SERGAS

El área sanitaria de Ourense opta a un premio por minimizar su impacto en el cambio climático

27 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hospitales y centros de salud son grandes generadores de residuos, lo que implica un alto impacto en el cambio climático. Es por eso que desde hace unos años, el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras está dando pasos para minimizar la huella de carbono que generan las instalaciones médicas. Son avances que le han valido para estar nominada de nuevo al premio nacional de Sanidad por el clima, que reconoce las iniciativas más innovadoras en este sentido. Es un galardón que el CHUO consiguió el año pasado.

La candidatura destaca, entre otras acciones, la participación de Ourense en el proyecto europeo Life Resystal, que aborda el cambio climático y sus implicaciones, también desde el punto de vista de las infraestructuras hospitalarias. Desde el área sanitaria acaban de licitar obras por importen de 582.090,76 euros. Con ese dinero se construirán infraestructuras y pérgolas que se conectarán entre sí para crear zonas verdes en la plaza de acceso al nuevo edificio de hospitalización del CHUO. Además, se dotará al Hospital Comarcal de Verín de un nuevo sistema de recogida y almacenamiento de aguas pluviales para regadío y se instalará una cubierta vegetal aislante en el de Valdeorras.

Además, se destacaba también en la candidatura que desde el 2021 el área de Ourense calcula su huella de carbono con varias herramientas gracias a formar parte de la asociación Health Care Without Harm, orientada a la reducción del impacto climático de los sistemas de salud. En el último año, nuevas herramientas estadísticas permitieron calcular cuestiones complejas como la movilidad de pacientes desde sus casas al hospital, demostrando que representan un alto porcentaje de las emisiones de carbono. Con este dato contrastado, desde el área sanitaria se trabaja para implementar nuevas medidas que permitan revertir esta realidad. En esta línea se enmarca la apuesta del área sanitaria por los vehículos 100 % híbridos. Hasta el momento, 15 de los 34 vehículos son ya híbridos. Para darles servicio, se instalaron puntos de carga de coches eléctricos en el CHUO. El Hospital de Ourense dispone además de placas solares fotovoltaicas en los tejados y cuenta con dos calderas de biomasa que evitan el uso de gasóleo, además de contar con un sistema de cogeneración de alta eficiencia y de otro de aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de las zonas verdes.

Ademas de los beneficios para reducir el impacto ambiental, los cambios buscan mejorar la salud de los pacientes, que ahora respiran un aire de mayor calidad y, cuando están hospitalizados, estás más cómodos.

El premio del 2022 reconoció el proyecto integral para disminuir las emisiones, el uso de energías renovables, la gestión de residuos, el ahorro de agua y la sensibilización de trabajadores y pacientes del CHUO. También se destacó el huerto terapéutico instalado en la cubierta del hospital o la creación de zonas verdes para mitigar el impacto del calor.