«Un fumador tiene 30 veces más riesgo de tener un cáncer de pulmón que una persona que no fume»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La patóloga Carmen Penín con las neumólogas Isaura Parente y Paula Iglesias durante la realización de una ecobroncoscopia.
La patóloga Carmen Penín con las neumólogas Isaura Parente y Paula Iglesias durante la realización de una ecobroncoscopia. SERGAS

El año pasado se diagnosticaron 255 casos en el área sanitaria de Ourense, el 80 % en personas con hábito tabáquico

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se pueden prevenir de manera fácil. ¿Cómo? Dejando de fumar. Porque el 80 % de los pacientes diagnosticados son fumadores, según recalcan desde el servicio de Neumología del CHUO. «Un fumador tiene treinta veces más riesgo de tener un cáncer de pulmón que una persona que no fuma», remarca la neumóloga Isaura Parente.

El año pasado se diagnosticaron en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras un total de 255 casos. La mayoría de los pacientes son hombres (200), aunque la tendencia es hacia una disminución de la diferencia entre sexos. El motivo está en que la mujer se incorporó más tarde al consumo de tabaco, explica Parente, pero cada vez ellas fuman más, de ahí que la curva se vaya acercando cada vez más. Porque el daño del tabaco es a largo plazo. Explica la médica especialista que no hay un tiempo estipulado, pero remarca que la exposición prolongada a factores cancerígenos acaba pasando factura y que también pesa la susceptibilidad genética. Por eso lo fundamental es dejar de fumar si uno tiene el hábito. Porque en ese mismo momento comienza a disminuir el riesgo, aunque es cierto también que hace falta mucho tiempo para que este se iguale con el de una persona que no ha sido fumadora nunca. Parente señala entonces que son precisos unos veinte años para que el riesgo entre un exfumador y un no fumador se iguale. «Nunca es tarde para dejarlo», remarca la neumóloga.

En cuanto a los vapeadores, tan de moda en la actualidad, la neumóloga es cauta porque son relativamente recientes. «No los recomendamos por su efecto adictivo e inflamatorio», destaca, pero reconoce que todavía no hay estudios que evidencien que producen cáncer de pulmón precisamente por ese efecto a largo plazo (como en el caso del tabaco). Aun así, Parente cree que en el futuro sí se probará esa relación. Hasta ahora se han asociado los vapeadores con crisis asmáticas.

El objetivo del servicio de Neumología del CHUO (y en general de todas las autoridades sanitarias) es avanzar en el diagnóstico precoz, porque mejora muchísimo el pronóstico. En un estadio 1, la supervivencia es del 95 %, y supera el 90 % a cinco años. «Seguimos llegando un poquito tarde, casi la mitad se diagnostican con enfermedad metastásica [estadio 3 o 4]», reconoce. En estadio 4 la supervivencia es menor del 10 %. De hecho, el de pulmón es el cáncer con mayor tasa de mortalidad, en todo el mundo. Y Ourense no es ajena a esa realidad.

Con la premisa de tener un diagnóstico en las fases iniciales está ahora mismo en marcha un estudio piloto a nivel nacional de cribado de cáncer con un TAC torácico de baja radiación anual a población de riesgo, que son personas fumadoras de más de 50 años. Parente asegura que hay muchas esperanzas puestas en esa prueba a pacientes supuestamente sanos, precisamente basada en el hecho de que muchas veces los síntomas son apenas tos y disnea.

Un comité multidisciplinar

Mientras el ansiado cribado no llega, en el área sanitaria de Ourense cuentan con una vía rápida para que el paciente del que se sospecha que pueda tener cáncer de pulmón pase a la consulta de Neumología en menos de 24 horas. «Y en las pruebas diagnósticas que podemos hacer nosotros no tenemos lista de espera», señala Parente. Cada semana, además, se reúne el comité de cáncer de pulmón, una unidad multidisciplinar integrada por especialistas de Neumología, Oncología (Médica y Radioterápica), Cirugía Torácica, Medicina Nuclear, Radiología y Anatomía Patológica. «Se comentan todos los casos para valorar el tratamiento», dice.

La patóloga Carmen Penín está en el área de Neumología los jueves. Es el día marcado para la realización de ecobroncoscopia —técnica conocida como EBUS— que a veces es precisa para poder diagnosticar el cáncer de pulmón (entre el 20 y el 30 % se detectan con esta prueba —«Sobre la marcha sé si es cáncer o no», dice Penín); y en otros se utiliza, en caso de una metástasis en un ganglio linfático de mediastino de un cáncer de pulmón, para determinación los siete biomarcadores que permiten diseñar el tratamiento personalizado para el paciente. Penín se encarga de analizar

«El cáncer de pulmón es el paradigma de la medicina personalizada», destaca Penín. Y añade: «Pacientes en cáncer avanzado hace siete u ocho años no tenían ninguna opción médica, ahora se pueden beneficiar de varios tratamientos».