Un pacto PP-PSOE da estabilidad a Luis Menor en la Diputación de Ourense y arrincona a Jácome

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El PSOE anunció el pacto recordando la caminata que organizaron hacia Madrid para reclamar un reparto justo de los fondos de la Diputación.
El PSOE anunció el pacto recordando la caminata que organizaron hacia Madrid para reclamar un reparto justo de los fondos de la Diputación. MIGUEL VILLAR

Los socialistas facilitarán la aprobación de los presupuestos a cambio de un millón más para repartir entre los concellos

20 nov 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

La Diputación de Ourense debatirá este viernes los primeros presupuestos de su nuevo presidente, Luis Menor, que tiene garantizada su aprobación. Será así gracias a un pacto inédito entre el PP y el PSOE. Ese acuerdo asegura la estabilidad del gobierno provincial sin necesidad de recurrir a Democracia Ourensana y su líder, Gonzalo Pérez Jácome, ya no podrá amenazar con la Diputación para lograr el apoyo del grupo popular en el Concello.

Con José Luis Baltar primero, y con su hijo José Manuel después, el PSOE votó sistemáticamente en contra de los presupuestos del gobierno provincial durante tres décadas. Sin embargo, en esta ocasión los socialistas se abstendrán y el motivo es la conquista de una «reivindicación histórica» de su partido. Se trata, según explicó su portavoz, Álvaro Vila, de la implantación de un plan único para el reparto de los fondos de la institución con criterios objetivos, una medida que limita la concesión discrecional de subvenciones. Es algo que la formación socialista llegó a reivindicar con una caminata de sus diputados provinciales hasta Madrid que bautizaron con el nombre de «Un millón de pasos».

El acuerdo PP-PSOE es «un paso máis», dijo Vila este lunes. Ese pacto se cerró el domingo con el compromiso de Luis Menor de incrementar un millón más la dotación prevista para el plan único, dejándolo en 17 millones para el próximo año y con la promesa de nuevas subidas en los siguientes ejercicios hasta llegar a 20 millones en el 2027. Se alcanzaría, de ese modo, el 22 % de los presupuestos totales de la Diputación con el que arrancaron los socialistas las negociaciones. El acuerdo, según precisó Álvaro Vila, prevé también la abstención del PSOE cuando se debata el próximo plan único, el del año 2025.

Esa perspectiva ofrece estabilidad al gobierno provincial, pero Luis Menor dijo que trasladará su propuesta al resto de grupos con la esperanza de que estos también se abstengan o voten a favor. Después de la rueda de prensa del PSOE, compareció ante los medios y destacó que el nuevo modelo supondrá un «cambio radical» en el reparto de fondos. El grupo provincial del BNG tiene prevista una reunión este martes con los alcaldes ourensanos de la formación y con miembros de su ejecutiva gallega para valorar la propuesta. Mientras, Jácome dijo este lunes que ya tiene decidido el voto de Democracia Ourensana. Aunque ya no es determinante, no quiso revelarlo. «A ti no te lo voy a decir», contestó cuando le preguntaron por ello con motivo de una rueda de prensa convocada por otro motivo.

El número dos de Jácome, Armando Ojea, quiso saber de primera mano qué iba a decir el PSOE y se coló en la rueda de prensa de los socialistas.
El número dos de Jácome, Armando Ojea, quiso saber de primera mano qué iba a decir el PSOE y se coló en la rueda de prensa de los socialistas. MIGUEL VILLAR

En cualquier caso, el interés de DO por lo que ocurrirá en el próximo pleno parece evidente teniendo en cuenta que su portavoz en la Diputación —Armando Ojea, que también es teniente de alcalde y ha sido anunciado como candidato a la Xunta— se coló en la rueda de prensa del PSOE para escuchar en persona las razones de los socialistas para facilitar la aprobación de los presupuestos provinciales.