El Supremo abre causa penal a José Manuel Baltar por circular a 215 kilómetros por hora

La Voz OURENSE

OURENSE

José Manuel Baltar, en una imagen en el Senado.
José Manuel Baltar, en una imagen en el Senado. CEDIDA

El alto tribunal asume la causa remitida por los juzgados de Zamora por la condición de senador del político del PP de Ourense

21 nov 2023 . Actualizado a las 16:31 h.

El Tribunal Supremo (TS) ha abierto un procedimiento al senador ourensano José Manuel Baltar Blanco, expresidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular ourensano, al apreciar indicios de un delito contra la seguridad vial. La Sala Penal del TS abrió procedimiento a Baltar Blanco y designó como instructora de la causa a la magistrada de la sala Ana Ferrer. La designación es conforme al turno establecido, especifica el tribunal.

El Supremo recibió el pasado 27 de septiembre testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por los juzgados de Zamora y de Puebla de Sanabria. Esas diligencias se abrieron a partir de un atestado de la Guardia Civil, concretamente de la Agrupación de Tráfico del Subsector Zamora, por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial por parte del político ourensano, al conducir un vehículo a motor a velocidad superior a la determinada en el Código Penal. La Guardia Civil atribuyó a Baltar un presunto delito porque el radar lo captó al 215 kilómetros por hora al volante de un vehículo oficial de la Diputación circulando por la A-52 el domingo 23 de abril.

Inicialmente, el entonces presidente de la Diputación de Ourense fue citado a declarar en el juzgado de instrucción de Puebla de Sanabria, aunque no llegó a ser juzgado. Tras las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo, y al volver a quedar el PP como fuerza más votada, aunque en minoría -lo que obligó a un nuevo pacto con el partido de Gonzalo Jácome (DO) para asegurar el mando en esta institución- el Partido Popular de Galicia relevó a Baltar Blanco, heredero de una saga política que llevaba 30 años gobernando el organismo provincial. Tras cesar en ese cargo, fue designado senador.

Una vez confirmado que Baltar Blanco es senador en la actual legislatura, el Tribunal Supremo solicitó informe a la Fiscalía, que interesó se declarase la competencia de la Sala para su conocimiento y efectuar la designación de instructor. A esta jueza le corresponderá la decisión sobre las diligencias a practicar, solicitadas por el letrado defensor en su escrito de defensa.  Interesó igualmente la notificación al denunciado, con solicitud del correspondiente suplicatorio, ratificándose en las actuaciones practicadas por los juzgados de instancia, siendo las mismas suficientes, según la Fiscalía, para formular acusación.

En su auto, el Supremo explica que, antes de que se enviase la causa al alto tribunal, el Ministerio Fiscal había presentado escrito de acusación contra Baltar, con fecha 12 de mayo de 2023, considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida y solicitando la imposición de una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Y el juzgado de instrucción había acordado la apertura del juicio oral contra aquel, por hechos presuntamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad notoriamente superior al reglamento. Acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora, por auto de fecha 13 de septiembre de 2023, previo traslado a las partes, acordó la inhibición y remisión de las actuaciones en favor del Tribunal Supremo.

El Supremo, a la vista de que Baltar ostenta actualmente la condición de senador, y existiendo indicios de la comisión de un hecho delictivo por dicha persona aforada ante la Sala, acuerda que es competente para su conocimiento, por lo que procede a la apertura del procedimiento y la designación de magistrada Instructora.

El BNG exige su dimisión

Tras conocerse la apertura de la causa por el Supremo, el BNG exigió la dimisión de Baltar. La diputada nacionalista Noa Presas considera que «é unha absoluta vergoña para todos os galegos e galegas que esta persoa teña o cargo de senador por designación autonómica», y destaca que la decisión del Tribunal Supremo confirma que existen «indicios moi graves» cometidos por Baltar «no exercicio de cargo público e por riba con recursos públicos», pues iba al volante de un coche de la Diputación. «Ante estes novos feitos, Baltar ten que dimitir e se non o fai motu propio, o señor Rueda tenllo que exixir se é que aínda lle queda algo de peso político», dice Presas.