Javi Rey, entrenador del Arenteiro: «Le dedico al fútbol las 24 horas del día pero lo disfruto muchísimo»

OURENSE

Javi Rey celebra un gol en Espiñedo
Javi Rey celebra un gol en Espiñedo Santi M. Amil

El técnico ourensano celebró un año en Espiñedo con el triunfo en Lugo

27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La del 26 de noviembre —y por extensión todo el mes— es una fecha que se le quedará grabada a Javier Rey Pérez (Ourense, 1985), aunque en vísperas de visitar al Lugo un día antes, estaba concentrado en otro desafío más de su singular eclosión balompédica.

«La verdad es que sí pienso a veces en lo rápido que me ha cambiado la vida. Hace poco más de un año estaba preparando junto a Luis Vilachá el partido del Barco contra la UD Ourense. Unos días después ya estábamos entrenando al Arenteiro para visitar ese mismo sábado al filial del Burgos. Esta semana, en cambio, nos vemos con un rival que viene de estar once años consecutivos en el fútbol profesional. Puedo decir que le dedico al fútbol las 24 horas del día pero lo disfruto muchísimo», asimilaba Javi, aún antes de saber que pasaría el domingo de descanso y del aniversario de su estreno en el banquillo verde con el regusto de la brillante victoria de su equipo en el Anxo Carro.

Y es que los números son evidencia de la exitosa trayectoria del joven entrenador al frente de los jugadores de Espiñedo. En la Segunda Federación cerró sus servicios con un balance de 14 victorias, 7 empates y solo 2 derrotas, cosechada cuando el ascenso ya estaba en el bolsillo Marcaron 32 goles, recibiendo tan solo 14. Tras subir otro peldaño, quizás más alto aún, hacia la Primera Federación, su equipo está en el top diez de la tabla clasificatoria y su imagen no parece la de un novato. 5 triunfos, otras tantas igualadas y 4 reveses vienen acompañados de 19 dianas a favor y 13 en contra. O lo que es lo mismo, están compitiendo a un alto nivel, pese a la modestia de un club que ha convertido la humildad en ambición.

Rey centra buena parte de ese óptimo rendimiento en un vestuario que ya encontró muy receptivo: «Tenemos una plantilla de gran calidad, pero también ha sido siempre un excepcional grupo humano, lo que lo ha hecho mucho más fácil nuestro trabajo». Y como ejemplo, el propio técnico cita una anécdota reveladora: «Hace poco fui a tomar algo a una cafetería y sin haber quedado con nadie me encontré a diez jugadores juntos disfrutando de su descanso. Uno que viene de Valencia con ourensanos o con andaluces, que son más que compañeros de equipo, porque se llevan muy bien».

Y tampoco olvida a sus colegas en las tareas técnicas, porque aunque el Arenteiro ha invertido en ampliar ese elenco, resulta un hecho que aún no está al nivel de su categoría actual: «Lo vemos cada semana en nuestros oponentes, nuestro cuadro técnico tiene menos efectivos que el de los demás equipos, por lo que tenemos que multiplicarnos, pero de verdad que lo hacemos con gusto, porque si algo tienen las personas que están trabajando conmigo es que son muy trabajadores».

Capítulo especial dedica a la labor de Álex Vázquez, al que conoce muy bien y cuya labor en la confección del plantel ya ha alabado en distintas oportunidades: «Los que estamos dentro sabemos lo difícil que es reunir a este equipo en un club tan humilde. Hubo semanas en las que contactaba con jugadores que ni quisieron hablar de dinero. Lo pasaba mal él, la propia directiva y yo mismo. Pero siempre tuvo claro que iríamos a un mercado largo y, aunque llegamos a Tarragona muy justos, hoy tenemos un gran conjunto».

Todo ha ido tan rápido que Javi aún no se considera un entrenador profesional: «Luis Vilachá y yo ya le dedicamos muchas horas en Preferente y Tercera, pero seguimos siendo humildes. Somos cercanos y trabajadores».

Incertidumbre por el estado de la rodilla de Marquitos

El fin de semana redondo en el que Javi Rey celebró un año de partidos al frente del Arenteiro.

El 0-1 de Lugo vino acompañado de una mala noticia por la lesión en la rodilla izquierda de Marquitos, que mantiene en vilo a toda la entidad. El técnico era elocuente al valorar esa situación en la misma sala de prensa del Anxo Carro: «Hay que esperar a la resonancia, pero desde aquí le deseo mucha suerte a Marquitos. Es un gran futbolista y un chico encantador».

El mismo jugador porriñés admitía en la jornada de ayer que estaba expectante a la espera de lo que le puedan decir los médicos en la jornada de hoy.

Después de la grave lesión de rodilla de Curro Rivelott, otro de los jóvenes talentos del combinado carballiñés, una eventual ausencia de Marquitos sería otro torpedo a su línea de flotación, puesto que sus intervenciones a pie cambiado en la banda izquierda o más centrado siempre han sido muy provechosas para su escuadra. En todo caso, el grupo ha respondido con cabeza alta frente a esos y otros tropiezos, como las molestias del capitán Álex Fernández, fuera del once ya varias semanas por un esguince en la misma articulación.