El único «busito» que funciona en Ourense es el que estrenó Jácome el pasado día 20

OURENSE

Los otros 14, que se iban a incorporar «paulatinamente», siguen aparcados
01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado día 20 de noviembre, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, convocó a los medios de comunicación en la Alameda para presentar públicamente el primer minibús que se incorporaba al servicio de transporte urbano de los quince que en su día compró el Concello. El regidor dijo entonces que el resto de vehículos empezarían a circular «paulatinamente», pero ese es el único que está por ahora en funcionamiento.
Concretamente, Jácome lo que dijo es que se irían incorporando a razón de «dos o tres por semana», pero ha pasado una semana y media y ese primer Isuzu presentado el día 20 es el único que está circulando. El resto, que estuvieron durante meses parados en una nave industrial de Vilamarín, siguen todavía sin funcionar. Fuentes de la empresa concesionaria indican que los otros catorce están preparándose para poder entrar en servicio y que en los próximos días podrán empezar a circular.
Se trata de buses de ocho metros de largo —más pequeños que los normales, de entre 10 y 12 metros— con capacidad para 21 personas sentadas y hasta sesenta de pie. Permiten, según el gobierno municipal, mayor agilidad en el servicio y facilitan los giros en calles o carreteras estrechas. El único de estos vehículos que por ahora está en funcionamiento cubre la línea 26 (A Chavasqueira-Residencia).

Después de que se incorporen estos «busitos», como los bautizó el alcalde, empezarán a funcionar también los diez buses eléctricos igualmente adquiridos por el Concello, según aseguró el propio regidor ese mismo día 20. Los vehículos ya están entregados desde hace semanas, pero siguen aparcados en una nave industrial en el polígono de San Cibrao das Viñas. Falta por aclarar dónde se instalarán los puestos de recarga y, según denunció recientemente el BNG, el gobierno local pretende colocarlos en las cocheras de la actual adjudicataria pese a que no se trata de una propiedad municipal.
Cabe destacar, por otra parte, que aún no se ha anunciado ningún proceso de licitación para formalizar la adquisición de esos imprescindibles dispositivos de recarga. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió el pasado mes de mayo una subvención de 225.000 euros al Concello de Ourense precisamente para ello, pero el coste total será muy superior, según asegura el PSOE. El grupo socialista calcula que podría rondar el millón de euros.