El área social del COB se une a la ONCE para ofrecer sus partidos a personas ciegas

OURENSE

Presentación del programa DISCOB. Participaron Millán Brea, Laura Pérez, David Alonso y David Cejudo
Presentación del programa DISCOB. Participaron Millán Brea, Laura Pérez, David Alonso y David Cejudo L. M. R.

La experiencia inclusiva arrancará en el Pazo Paco Paz desde el próximo sábado

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ojos que no ven, corazón deportivo. El área social del Club Ourense Baloncesto ha unido fuerzas con la ONCE para poner en marcha una experiencia inclusiva dirigida a personas aquejadas de falta de visión, que podrán vivir con toda la intensidad y emoción los partidos de la entidad cobista en el Pazo Paco Paz, comenzando por la pugna ante el Melilla, el próximo sábado (17.00 horas).

La idea cuajó de inmediato, en cuanto Millán Brea y Gonzalo Iglesias, en nombre del club, contactaron con el organismo sin ánimo de lucro, que ayer representó su director provincial, David Cejudo, para explicar: «Se trata de dar otro paso más en la inclusión de nuestros asociados en la sociedad ourensana, en este caso a través del deporte. Además, todo lo que se hace en equipo resulta mejor».

Brea Castro, por su parte, adelantaba que las retransmisiones en las que participará él mismo también, serán realizadas por un grupo de ocho personas, que se rotarán en pareja: «Queremos que sexa unha experiencia totalmente inclusiva, por iso intentaremos que as personas con discapacidade visual ocupen unha butaca preto da pista, para que poidan sentir o ambiente e escoitar o bote de balón». En cabina estarán las personas formadas por la ONCE para describir con todo lujo de detalles lo que pase en el partido.

Cejudo Mayor recordó que los afiliados del colectivo en la provincia ascienden a la cifra de 350 con discapacidad visual grave y ceguera total: «Esperemos que a partir del fin de semana comiencen a aficionarse muchos de ellos al equipo de baloncesto y puedan sentirse partícipes de sus éxitos».

En la presentación del proyecto participaron también Laura Pérez y David Alonso, que podrían acabar en los equipos de retransmisiones, a desarrollar a través de la plataforma Discord, un servicio de mensajería instantánea, con la posibilidad de trasladar mensajes de voz y contenidos multimedia. La propuesta diseñada por el club y su socio colaborativo se centrará en un canal bautizado como DisCOB, donde en un futuro también se espera ampliar el abanico de aportaciones dirigidas a las personas con patologías relativas a la visión, de manera que puedan tener un acceso más fluido al mundo del deporte y su entorno.