El entroido de Xinzo arrancará el 20 de enero y será el más madrugador del último lustro
OURENSE
El Petardazo es el primer acto al que seguirá el fareleiro
08 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Cuando todavía estemos desmontado los belenes en las casas, disfrutando de los regalos de los Reyes Magos y los municipios hayan acabado de descolgar las luces de Navidad, en Xinzo de Limia ya estarán listos para vivir el entroido. El carnaval del 2024 será de los más madrugadores de los últimos cinco años. El 20 de enero comenzará el entroido (en el 2023 fue el 28 de enero y en el 2022, el 19 de febrero).
La noche de sábado, día 20, la cita será por la noche en la praza Carlos Casares. Allí se vivirá la cuenta atrás —en el reloj del entroido que marca todo el año el tiempo que queda para vivir la fiesta— y dará comienzo el Petardazo, con una gran celebración que empezará momentos antes del recuento y que durará toda la madrugada.
El día 21 comenzará el ciclo de cinco domingos que convierten al entroido de Xinzo, Fiesta de Interés Turístico Internacional, en el más largo de España.
La tradición dice que comienza con el domingo fareleiro, al que seguirán el oleiro (28 de enero), el corredoiro (4 de febrero), el entroido (11 de febrero) y el de piñata (18 de febrero). Casi un mes seguido de exaltación a don Carnal.
Aunque la fiesta se celebra con intensidad durante todo el mes, hay varios momentos clave en el entroido de Xinzo, más allá de los cinco domingos. Las pantallas saldrán por primera vez todas juntas el 4 de febrero, pero las semanas anteriores será posible encontrarlas en diferentes espacios de la localidad. En las jornadas previas a los días centrales ensayan las carreras, prueban los trajes y cogen fuerzas para mantener su energía durante todo el entroido. Además, los que se visten por primera vez aprenden las normas que debe cumplir el personaje y las que deben hacer respetar a todo aquel que se acerque a la villa durante esas fechas.
El 27 de enero, un día antes del domingo oleiro, tendrá lugar el Colgamento do Meco. Será entre «lusco e fusco» cuando recorrerá el casco viejo desde el Museo Galego do Entroido, acompañado por toda la comitiva, hasta la praza Maior, en donde será colgado. El gran desfile de entroido, en el que salen todos los vecinos disfrazados, será el martes de carnaval.
El entroido de Xinzo de Limia se vive en la calle y las charangas son, además de las pantallas, otras de las protagonistas indispensables de esta fiesta. Durante el mes largo de celebración salen todos los días a la calle. La jornada más concurrida será la del sábado de entroido (10 de febrero). Desde primera hora de la mañana, la música de diferentes formaciones invadirá la localidad y a mediodía la praza Maior se llenará de vecinos y visitantes disfrazados para participar en una fiesta que llega hasta la madrugada.
La comisión del entroido de Xinzo ya comenzó a trabajar hace meses para cerrar cuanto antes la planificación. La semana que viene, antes de los días grandes de la Navidad, presentarán el programa completo.