Creen que la decisión del TSXG de ratificar la paralización temporal de la actividad vulnera normas esenciales
15 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El pulso judicial por reabrir la única mina de coltán activa en Europa llegará hasta el Tribunal Supremo. La empresa Strategic Minerals ha comunicado oficialmente su intención de recurrir a este órgano judicial después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazara el recurso presentado a la decisión de paralizar temporalmente el permiso para la explotación de la sección C de Penouta (Viana do Bolo).
La compañía canadiense que explotaba en Penouta minerales clave para la elaboración de dispositivos tecnológicos, presentará un recurso de casación en el Supremo al entender que el TSXG «vulnera normas esenciales de carácter procesal y sustantivo».
Strategic Minerals asegura que velará y hará todo lo posible por defender los intereses de sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas con el objetivo firme de que no se frustre «un proyecto minero estratégico, sostenible, que genera riqueza, actividad y empleo en la comarca».
La resolución que rechaza los recursos de la empresa y la Xunta de Galicia contra la paralización provisional de Penouta se basa, entre otras cuestiones, en que se ha omitido un estudio de impactos en la Red Natura 2000. La resolución fue firmada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presidida por Francisco Javier Cambón y compuesta por los magistrados Juan Carlos Fernández —emitió un voto discrepante por entender que el impacto ambiental no debería resolverse en este momento—, María de los Ángeles Braña y Luis Villares, quien fue candidato a la Xunta por En Marea y que se reincorporó a la carrera judicial.