El bum del billete de lotería que rozó la espalda de Pedro Sánchez llega a Ourense

María Doallo Freire
M. Doallo OURENSE

OURENSE

Jorge, en la Administración Anta, en la calle del Paseo de Ourense
Jorge, en la Administración Anta, en la calle del Paseo de Ourense Santi M. Amil

La Administración Anta no para de recibir llamadas preguntando por el 12035

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La lotería de Navidad es un juego que depende exclusivamente del azar, pero algunos se basan en supersticiones para confiar en que un número toque. Esta semana un reportero de El Intermedio acudió a la presentación del libro de Pedro Sánchez, al que describió como «el tipo con más suerte del mundo». Con la intención de repartirla un poco, le pasó un décimo por la espalda. El presidente del Gobierno le siguió el juego y la broma se hizo viral. Tanto que ya es imposible encontrar un décimo de ese número, el 12035. En la provincia de Ourense se vendía en cuatro administraciones: una en Xinzo, otra en O Barco y dos en la ciudad. «Ya lo habíamos agotado antes porque es un número acabado en 5 y esa es una de las terminaciones más demandadas», dice Jorge Anta, propietario de la administración de las Galerías Centrales. Sí que ha notado el bum y desde que ese número se hizo famoso, no para de recibir llamadas y correos. «Cuando a nivel nacional se viraliza algo, nos contactan de todas partes de España. Hemos recibido mensajes preguntándonos por él incluso a través de la ficha de la empresa de Google», afirma el ourensano. La de Pedro Sánchez no es la única anécdota del año. «Hace cuestión de dos meses la Inteligencia Artificial dijo que iba a tocar el 03695. Nosotros no lo teníamos pero nos llamaban preguntando por los que hubiese terminados en 695 o incluso tan solo en 95», añade Jorge Anta. 

Para muchos funciona lo que se hace viral. «La fecha de la muerte de la Duquesa de Alba fue uno de los números más potentes. Se vendió en masa. Más incluso que el que correspondía con el fallecimiento de Isabel II», afirma el propietario de esta administración ourensana. Dice que los mitos y las supersticiones influyen, pero que también hay gente que apuesta siempre por la misma cifra. «Aquí tengo tres números que llevan más de 60 años jugándose en la provincia de Ourense, que eran de otra administración y cuando cerró me los pasó. Y hay gente que es fiel a uno de ellos por tradición, porque ya su abuelo compraba ese número», añade. 

«Es muy agotador que cada vez se lleve más lo viral y de pronto nos encontremos con gente llamando en masa para encontrar un décimo concreto. La realidad es que la lotería es azar, de ahí que tenga ese toque mágico», termina Anta.

«Los números con la terminación del año se agotaron antes de lo habitual»

Se acerca la fecha del 22 de diciembre y los ourensanos intensifican la compra de décimos para el Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad. Pese a que en la mayoría de las administraciones de la provincia aseguran que la venta ha ido a buen ritmo hasta el momento y parece que cada vez comienzan antes las adquisiciones de ese deseado boleto que pueda dar una alegría en el arranque de las fiestas, lo cierto es que siempre hay compradores a los que no les entra el gusanillo hasta que empiezan a ver la ambientación navideña en las calles. Así las cosas, las colas ante algunos despachos, son cada día más frecuentes. Especialmente en aquellos que encabezan el ránking de ventas.

Y es que, sin llegar a las filas interminables de establecimientos como Doña Manolita, en Madrid, Ourense también tiene puntos de venta que destacan año tras año en el reparto de las participaciones para el gordo de Navidad. El ránking lo encabeza la administración número 2 de la ciudad, Loterías Anta; seguida de la número 1 de O Barco, Loterías Prada de O Carballiño, Muguerza (la número 8 de Ourense) y la número 1 de Xinzo.

Aún es pronto para saber si los ourensanos invertimos más o menos que en el sorteo del 2022, pero la percepción mayoritaria que les queda a los que están al otro lado de la ventanilla es que será muy similar o incluso ligeramente superior. Lo que sí se sabe es que los ourensanos seguimos prefiriendo las cifras que acaban en número impar y que la terminación correspondiente al año en curso está agotada. «El 23 se nos ha agotado, suponemos que por esa costumbre que tiene la gente de llevarse un décimo con la terminación del año», apunta Alicia Alonso desde la administración de O Barco, donde el 5 y el 7 han vuelto a ser los números más buscados. En este despacho cuentan que han notado también el incremento del turismo en la Ribeira Sacra, donde hay varios establecimientos que tienen a la venta números suyos.

En O Carballiño lo que notan es la fiebre verde. La euforia provocada desde el asenso de categoría del Arenteiro y el buen papel en competición copera que les llevó a enfrentarse a todo un Atlético de Madrid no solo ha sumado afición al campo, también se nota en la venta de lotería. «La gente nos llama pidiéndolo. Nosotros no lo tenemos, porque se lo vendemos todo al equipo. Lo que hacemos es decirles cuáles son los establecimientos o bares que lo venden», cuentan en la administración carballiñesa. Curiosamente no es un número fijo. Este año tienen el 56059. En la villa del Arenteiro también corroboran que además del 13 o el 15, este año agotaron el 23. «Pero no es como otros años, que el que corresponde al año aguanta hasta más tarde. Este se acabó hace más de mes y medio y no hay en ningún sitio, no sale ni de máquina», apunta. De todos modos, según explican, también se agotaron antes los números abonados que mantienen todo el año.

Además de la fidelidad a los impares, los ourensanos también se apuntan a las modas y adivinaciones, incluso si la pitonisa es una inteligencia artificial. El número difundido por Chat GPT fue de lo más solicitado pero nada fácil de conseguir. Así que, como reza el dicho popular, a falta de pan buenas son tortas y muchos se conformaron opciones sustitutivas. Por ejemplo, en O Carballiño no tenían el 03695, pero sí el anterior y el posterior y ambos tuvieron una buena salida. De hecho, aguantaron un par de semanas antes de agotarlos.

Una tendencia que parece estar retrocedido, según apuntan desde algunas administraciones ourensanas, es la de pedir números de administraciones famosas como la de la Bruixa d’Or de Sort (en Lleida) o Doña Manolita en Madrid. «Siempre hay alguien que pregunta si tienes un número de estos sitios tan famosos, pero ya no es tanto como ocurría hace unos años», cuenta José Ignacio Muguerza, de la administración número 8 de Ourense de donde, según explica, vienen saliendo por ventanilla en torno a 600.000 euros de media en décimos para el sorteo del gordo de Navidad. El pasado año los ourensanos invirtieron algo más de once millones de euros en este sorteo.