Una nueva víctima del tocomocho en Celanova: entregó 8.000 euros a un timador a cambio de un falso cupón de la ONCE premiado

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de un punto de venta de la ONCE.
Imagen de archivo de un punto de venta de la ONCE. EFE / Juan Carlos Hidalgo

La Guardia Civil ha identificado a los tres sospechosos del timo, ocurrido en abril, en Toledo y Ávila

13 dic 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

Aunque desde hace algunos años internet se ha convertido en el lugar idóneo para las estafas más inauditas, la calle sigue siendo el hábitat ideal para los timadores de toda la vida. Esos que despliegan todo su talento en dar un golpe que, por más que se conozca, sigue siendo rentable. Y es que aunque parezca increíble, sigue habiendo ciudadanos que, movidos por la avaricia o la ignorancia, o una mezcla de ambas, terminan siendo engañados por un profesional que les embauca prometiéndoles una gran cantidad de dinero.

Fue lo que le ocurrió el pasado mes de abril a una mujer de 77 años, vecina de Celanova. Tres timadores le robaron 8.000 euros con el timo del tocomocho. Todo un clásico.

El incidente ocurrió a primera hora de la mañana. La mujer fue abordada en la calle por un individuo joven que le preguntó por una dirección. Enseguida entró en escena otro de los timadores, que le dijo al primero que esa calle no existía, si bien el compinche afirmó que necesitaba localizar el sitio para cambiar unos cupones de la ONCE premiados. En presencia de la víctima hizo una llamada a una presunta administración de lotería, poniendo el móvil con el altavoz, para preguntar cómo hacer. Al otro lado del aparato un tercer timador explicó que debía acudir a Xinzo con una libreta en la que le pudieran ingresar el dinero. Tras la llamada, el joven pidió a los otros dos un favor: si lo llevaban en coche les regalaría el importe de un boleto.

Y la mujer picó. Al llegar a Xinzo el joven con los cupones fue más allá y ofreció a los otros venderles uno a cada uno, a cambio de 8.000 euros. Al fin y al cabo, él tenía ocho y podía repartir con ellos las jugosas ganancias, les dijo. El segundo timador se marchó entonces a buscar una oficina bancaria y volvió al poco rato con un fajo de billetes, que le entregó al joven.

Luego regresaron a Celanova. La septuagenaria llamó a su hijo para que le prestara el dinero, pero este se negó. Intentó disuadirla, si bien ella insistió y al final accedió a acompañarla al banco a sacar el efectivo. Los sospechosos, en un Mini de color verde, pidieron luego a la mujer que se subiera al coche, sin su descendiente, y los tres regresaron a Xinzo, donde por fin entregarían los boletos. En el camino, y totalmente confiada, la mujer pidió parar para ir al baño. En cuanto se bajó, sin el sobre, los timadores huyeron. Ahora han sido localizados por la Guardia Civil en Toledo y Ávila.