Milo Cid, creador de nacimientos: «Ahora en Navidad triunfan más las luces que los belenes, pero la tradición aún se mantiene»

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Emilio Cid, Milo, ante el belén que creó inspirado en Vilanova dos Infantes y que se expone en el burgo medieval.
Emilio Cid, Milo, ante el belén que creó inspirado en Vilanova dos Infantes y que se expone en el burgo medieval. MIGUEL VILLAR

El alaricano expone sus construcciones en Vilanova dos Infantes (Celanova) y Toén, en los que replica monumentos de cada localidad

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Emilio Cid Quintas, Milo, es uno de los ourensanos que aún conserva la tradición del belén. Esta Navidad expone dos de sus creaciones, una en Vilanova dos Infantes y otra en Toén. En el pueblo celanovés muestra por segunda vez un belén inspirado en el burgo medieval. Reproduce algunas de sus construcciones, como la Torre del Homenaje, los hórreos, el santuario del Cristal y varias casas. Milo crea las escenografías con espuma de poliuretano y las edificaciones con porexpán. Decidió reproducir Vilanova dos Infantes tras una visita al pueblo medieval que le impresionó. «Fui un año a ver el alumbrado y me encantó el pueblo, nunca había ido. Saqué fotos y empecé a hacerlo», relata. El primer año lo expuso en O Couto. Y en el 2021 lo llevó a Vilanova. Este año pudo montarlo de nuevo en un local adecuado, en la segunda planta del antiguo centro comarcal. Se puede visitar por las tardes. Cuenta con 60 figuras y cinco escenas bíblicas, explica el autor.

De mayor tamaño es el que expone en Toén. Son 50 m2 de belén en el que también incluye construcciones de este municipio. Explica que replicar la iglesia de San Pedro de Moreiras le resultó difícil por las filigranas de su fachada barroca. Fue este el nacimiento que Milo tuvo en su casa de Outomuro durante ocho años y que atraía a multitud de visitantes. Durante dos años lo expuso en O Couto, su barrio de residencia, y el año pasado en el Hospital de Ourense, donde trabaja. Este año se ha quedado sin tiempo para montar el que ya tenía hecho para Allariz, su municipio de origen. Es un belén que hizo con esmero y que ya tiene completo, con todos sus rincones y detalles. Milo cree que, aunque ahora triunfen más las luces de Navidad que los belenes, esta tradición se mantiene y mucha gente va a ver los suyos.