José Luis Acebedo se encarga de realizar él mismo las piezas del nacimiento que puede visitarse en Ourense
22 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.José Luis Acebedo tiene 85 años y forma parte de la parroquia de Fátima de Ourense desde que recuerda. Hace más de treinta años, él y otros fieles comenzaron lo que se ha convertido en una tradición más de la Navidad en esta iglesia: el belén. «Cuando empezamos, colaboraba los fines de semana porque trabajaba, pero desde que me jubilé, me dedico por completo a esta iniciativa», afirma José Luis.
Él ha hecho, y sigue haciendo, con sus propias manos la mayoría de construcciones que lucen en el belén. Las casas del pueblo, el río, el molino, el pesebre... y hasta una noria. «Tengo un espacio en la parroquia con todos los materiales y voy siempre que puedo. Le dedico muchísimas horas pero es que me encanta. Hago cada pieza con porexpán y luego la mayoría las recubro con polipiedra para darle el efecto», cuenta. «Mi figura favorita es el molino porque me recuerda a mi infancia, cuando todavía se veían en funcionamiento al lado de los ríos», admite. Este año sumó unos soportales.
José Luis se encarga de la construcción, pero a la hora de montar el belén cuenta con la ayuda de un montón de vecinos y fieles. También con la del propio párroco, César González, que está encantado con el nacimiento. «Para mí es una alegría porque los fieles lo viven con mucha ilusión. Creo que es una colaboración preciosa y estoy orgulloso. Hubo años en los que incluso hacíamos belenes vivientes», afirma el cura de Fátima. «Cada día hay más aportaciones. Acabamos de recibir, sin ir más lejos, unas figuritas que nos trajo un vecino de Panamá y ya las hemos colocado», asegura. El belén puede visitarse de 9.00 a 12.30 y de 18.00 a 19.45 horas. César también hace hincapié en otra actividad de Navidad de la parroquia, la recogida de alimentos. «Es muy importante. Repartimos comida a cien familias ourensanas a través de Cáritas», termina.