Jácome amenaza a la oposición ourensana con ir la Fiscalía tras la publicación del cese del interventor

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen de archivo de un pleno en el Concello de Ourense.
Imagen de archivo de un pleno en el Concello de Ourense. Santi M. Amil

El alcalde asegura que no ofreció otro puesto al trabajo al funcionario por «voluntad propia», sino porque se lo impone la ley

21 dic 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

Al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no le gustó que se hiciese público el expediente que él ordenó abrir para cesar al interventor municipal. Este jueves, después de ver que varios medios de comunicación informaban sobre ello, convocó de urgencia una junta de portavoces y mostró a los representantes de la oposición su disconformidad con la filtración del documento. Según les dijo, podría llevar el asunto a la Fiscalía, aunque matizó que por ahora no lo hará, que se trataba solo de una advertencia.

Posteriormente, el Concello de Ourense difundió un comunicado en el que insiste en esa argumentación y alude al ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), concretamente a un artículo que establece que los concejales deben guardar «reserva» de las informaciones a las que tienen acceso, especialmente aquellas que hacen referencia a asuntos pendientes de resolución.

«O alcalde incidiu en que a revelación dos expedientes é unha vulneración do regulamento e pode ser obxecto dunha sanción económica, ademais das consecuencias penais que se puidesen derivar no caso de que se dese parte á Fiscalía», dice el comunicado difundido por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento, que añade que «nesta ocasión o Concello non o fará pero que en calquera caso, considera que é unha irresponsabilidade e que no futuro o Concello podería poñer os feitos en coñecemento da Fiscalía».

Medidas contra el funcionario

Por otra parte, en respuesta a las preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa convocada por otro motivo, Jácome dijo que el ofrecimiento al interventor de otro puesto de trabajo a cambio de dejar sin efecto el expediente de cese es una imposición legal. «No le ofrecemos nada por voluntad propia. Es ignorancia de quienes han filtrado eso a la prensa», aseguró al alcalde. Además, según afirman fuentes presentes en la reunión, el regidor ourensano avanzó a los portavoces de la oposición que en los próximos días solicitará al Ministerio del Interior la apertura de un expediente disciplinario contra el funcionario al considerar que lo ocurrido constituye una falta muy grave.