La edad para emprender se retrasa en Ourense hasta los 28 años

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Asociación de Jóvenes Empresarios hizo balance del año en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
La Asociación de Jóvenes Empresarios hizo balance del año en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Santi M. Amil

Los hombres siguen siendo mayoría, pero cada vez hay más mujeres emprendedoras

28 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Emprender no es un camino fácil. Esa es una de las principales conclusiones que pueden extraerse de la presentación de «AJE en cifras», el balance anual de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense. Su presidenta, Nuria Iglesias, destacó un «dato preocupante», que es el hecho de que la edad media de los emprendedores que ponen en marcha sus proyectos en la provincia se ha retrasado a los 28 años.

Emprenden «cando xa non son tan mozos», subrayó Iglesias, que hizo hincapié en las dificultades que supone tomar esa decisión frente a otros caminos aparentemente más fáciles, como opositar para ser funcionario o trabajar como asalariado. En cualquier caso, Iglesias remarcó que esa demora en la edad para emprender preocupa a la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Pese a ello, la entidad tiene otros motivos que invitan al optimismo. «O perfil feminino vai cobrando importancia», destacó la presidenta de AJE Ourense. Entre sus 146 asociados, cada vez hay más mujeres, concretamente un 10 % más que en el ejercicio anterior. Aunque los hombres siguen siendo mayoría (un 65 % del total), Nuria Iglesias destacó la importancia que tiene la creciente presencia femenina en el empresariado ourensano. Pero, pese al dato positivo, «aínda estamos lonxe da equidade», explicó la presidenta del colectivo.

Para fomentar el emprendimiento, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense ha puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destaca el de «Aprendiendo a emprender». A través de esa iniciativa, la entidad organiza charlas para que el alumnado de educación secundaria comprenda que la creación de una empresa es «unha vía máis» para su futuro. Entre los proyectos desarrollados por la entidad a lo largo del año destacan también otras iniciativas en el ámbito solidario. Además, AJE colaboró con el Igape (Instituto Galego de Promoción Económica) en la creación del «Polígono virtual de Galicia», que facilita asesoramiento a las empresas de la comunidad para su digitalización. Según explicó Nuria Iglesias, más de 130 firmas ya se han adherido a ese proyecto.

Sector agroalimentario

El balance de «AJE en cifras» destaca un incremento del 25 % en la generación de empleo. Las empresas asociadas tienen 680 trabajadores y, en este caso, sí se ha alcanzado la igualdad de género, con un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres. Las compañías que forman parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios suman 45 millones de euros de facturación (un 5 % más que el año pasado) y han hecho una apuesta decidida por la internacionalización. Así, sus productos o servicios se exportan a catorce países, entre los que están Alemania, México, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Indonesia, Francia, Reino Unido o Suiza.

Por sectores, el comercio local sigue siendo el más fuerte dentro de AJE, con un 16 % del total. Destaca, no obstante, el incremento de las actividades agroalimentarias, que ya suponen un 14 %. Por detrás están las comunicaciones (un 12 %), la hostelería (8%) y la salud (8 %).

La unión en el empresariado y la colaboración con las Administración, fundamentales

La presentación del balance «AJE en cifras» contó con la presencia de los presidentes de la patronal gallega y la ourensana. El primero de ellos, Juan Manuel Vieites, destacó el papel que los jóvenes empresarios representan para la dinamización de la economía. Destacó el empleo que generan y la presencia cada vez más habitual de mujeres entre los emprendedores. «Las empresas son la solución, no el problema», dijo el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, que destacó la importancia de contar con un Gobierno «amigable». La unidad en el empresariado y la colaboración público-privada son aspectos fundamentales, según remarcó.

En esa idea ahondó también la máxima responsable de la patronal ourensana, Marisol Nóvoa. Según dijo, lo que necesitan los empresarios es un Gobierno «estable», que no maltrate a los emprendedores, que «son el corazón de la economía y son los que más generan riqueza en el país». Nóvoa dijo que emprender es difícil, pero más aún sin la ayuda adecuada por parte de las Administraciones.

La presentación del balance de AJE se celebró en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, de la Diputación, y ejerció como anfitriona la vicepresidenta del gobierno provincial, Marta Nóvoa, que destacó la «proactividade» de la Asociación de Jóvenes Empresarios en Ourense. «Sen empresas o Estado de benestar tambaléase. Quen non o queira recoñecer ten un problema», señaló Nóvoa, garantizó el apoyo de la Diputación a las actividades que desarrolla AJE. Según dijo, es importante que los emprendedores se sientan «acompañados» por la Administración.