Un viaje por los valles del Limia y el Salas

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El concello de Muíños, en la Serra do Xurés, presume de paisajes únicos para perderse

01 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Muíños está ubicado sobre los valles de los ríos Limia y Salas. Esta disposición y el embalse de As Conchas permiten que este territorio ofrezca a vecinos y visitantes lugares de ocio y esparcimiento. Comparte con Portugal y con otros municipios ourensanos y lusos, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Destacan sus molinos, algunos recuperados, que le dan nombre y que durante décadas fueron sustento de muchos vecinos.

AS CONCHAS

Zonas de esparcimiento. En el concello está el Parque Natural de Outeiro de Cela, situado en el embalse de As Conchas, en donde se encuentra el complejo turístico de O Corgo. Cuenta con dos playas fluviales, merenderos y bar, además de un cámping. Se ha instalado un muelle con embarcadero flotante, hangar y hay servicio de alquiler de embarcaciones. Se trata, además, de un parque forestal de 26 hectáreas, que muchos aprovechan para rutas a pie o en bicicleta.

ARQUEOLOGÍA

Maus de Salas. El dolmen megalítico de Maus de Salas, denominado Casiña da Moura, está datado entre los años 3500 a 2000 a. C. Este anta fue desplazada de su posición original cuando se construyó el embalse de As Conchas, por lo que las piedras del que había sido pasillo de entrada quedan apoyadas en el interior de la cámara, siendo imposible su reconstrucción, según explican desde el Concello. Cruzando el puente sobre el embalse de Salas se accede a la mámoa denominada Casola do Foxo, dolmen de la misma época. No presenta restos del pasillo y es probable que también fuera desplazada de su asentamiento original.

PATRIMONIO CULTURAL

Foxo do Lobo. En la parroquia de Requiás se encuentra una trampa ancestral para la captura del lobo. El conocido como Foxo de Salas está a pocos metros del embalse que le da nombre. Ha sido recuperado en los últimos años por el Concello y la Xunta con varias esculturas que recuerdan su utilidad. Se trata, además, de una zona de increíble belleza paisajística.

RELIGIÓN

Santuario de Couso de Salas. El santuario de Os Miragres de la parroquia de Santiago de Couso de Salas comenzó a construirse en el siglo XVIII y los trabajos prosiguieron hasta principios del XIX , aunque está inacabado. Su singularidad reside, además de en que se trata de una obra sin terminar, en sus sillares exteriores. A pocos kilómetros se encuentra la ermita de la Aparecida, en la parroquia de Santo André de Porqueirós. Al lado de ella está A Fonte Santa. En este lugar se celebran importantes romerías a las que, en tiempos, acudían vecinos de toda A Baixa Limia.

PUEBLO ABANDONADO

O Salgueiro. En pleno corazón del Parque Natural Baixa Limia-Xurés está la aldea de O Salgueiro, adquirida por la Xunta en el 2007 para llevar adelante un proyecto de pueblo medioambiental que nunca se puso en marcha. Hoy está abandonada pero varias viviendas están rehabilitadas. El acceso a este lugar está restringido, solo se puede acceder de día y dependiendo de la época del año hay que abandonarlo a las ocho o a las seis de la tarde. De vigilarlo se encargan dos agentes forestales.

NATURALEZA

Parque natural. La ruta de senderismo Torrente-Salgueiro permite descubrir molinos, la ermita de A Clamadoira y las aldeas de Prado y O Salgueiro. Son unas