El Arenteiro retoma la liga con fuerzas renovadas para intentar el asalto a la SD Ponferradina en el histórico El Toralín

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Arenteiro volvió con energía tras las vacaciones navideñas tras acusar el desgaste en los últimos encuentros del año.
El Arenteiro volvió con energía tras las vacaciones navideñas tras acusar el desgaste en los últimos encuentros del año. Santi M. Amil

Con cuatro bajas, pero tras haber descansado, el equipo carballiñés visita a uno de los favoritos

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Deportivo Arenteiro arranca el nuevo año, tras un mínimo descanso reparador, en El Toralín, un estadio en el que los hombres de Javi Rey tendrán la oportunidad de sentir un gran ambiente de fútbol, pues la afición apoya por miles a la ya centenaria Deportiva Ponferradina. Desde las 19.00 horas, los carballiñeses disputan (FEF.tv) el duelo de la jornada 18 ante uno de los grandes de la categoría de la Primera Federación, una SD Ponferradina que se encuentra en la categoría de bronce después de pasar una década larga en la Segunda División.

Es tercer clasificado y tiene mimbres y ambición para intentar el ascenso, algo que parece perseguir a tenor de refuerzos como el último en llegar en el mercado de invierno, un delantero de la calidad de Borja Valle. Podría debutar hoy si el club berciano recibe a tiempo el tránsfer de Rumanía. Pero al margen de la actualidad el rival, el Arenteiro volvió al trabajo después de un «descanso merecido y necesario», en palabras de su entrenador, quien reconoce que llegaron justos de fuerza al último partido del año pasado frente al Deportivo, aunque no ponga ese factor del cansancio como excusa para la derrota sufrida en Espiñedo. Javi Rey asegura que los jugadores han vuelto con energía e ilusión de las mini vacaciones navideñas, preparados para jugar en un campo y ante un rival «histórico». «Es un partido para disfrutar, para competir e intentar sumar en un campo tan difícil como El Toralín», fue la presentación del duelo hecha por Javi Rey.

El Arenteiro tiene cuatro jugadores en la enfermería. Carlos y Manu están con gripe. Adrián Cruz se operó a finales de diciembre de sus problemas de tobillo y podría volver en mes y medio, al igual que Marquitos, que podría volver en el mismo plazo y ya está haciendo algo de trabajo de campo. Javi Rey citó a veinte jugadores para el viaje a Ponferrada, tras solventar la duda de Tiago, que tenía molestias.

Gran nivel defensivo

La Ponferradina, según describe el entrenador del Arenteiro, es el mejor equipo de la categoría a nivel defensivo. Es el conjunto que menos goles ha encajado, 10. «Es muy difícil generarle ocasiones de gol. Sus partidos son todos muy cerrados, están bien equilibrados, hacen muy bien las vigilancias y son un equipo muy físico y fuerte a balón parado»., expone. Prevé, por ello, un partido con pocas ocasiones de gol, cerrado e igualado.

Las armas del Arenteiro son intentar ser fieles a su estilo futbolístico y tener protagonismo con el balón. «Es un campo muy grande, con muy buen estado del terreno de juego. Es un estadio con ambiente espectacular. Es un partido especial y bonito al que, por cercanía, se desplazará mucha gente de O Carballiño. Nosotros tenemos que tener el balón y seguir haciendo lo que veníamos haciendo en el último tramo de la primera parte de la temporada: ser capaces de quitarles el balón, hacer posesiones largas, jugar mucho en campo rival y buscar esos puntos débiles que tiene la Ponferradina», esgrime el técnico.

Al margen de esa proposición futbolística, el Arenteiro tiene que evitar las transiciones rápidas que protagonizan Ernesto o el ourensano Raúl Dacosta y defender bien las acciones de la SD Ponferradina a balón parado, pues son peligrosos en cualquier falta lateral, córner o incluso saques de banda, advierte su entrenador.