El año fiscal para los retornados de Alemania: una subida de las pensiones del 3,5 %, pero más gastos en seguro médico y de dependencia

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Una pareja de jubilados ourensanos, en una imagen de archivo
Una pareja de jubilados ourensanos, en una imagen de archivo MIGUEL VILLAR

Los beneficiaros de una ayuda por dependencia verán incrementada la aportación desde este mes de enero

05 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El año fiscal para los emigrantes gallegos retornados de Alemania traerá cambios sustanciales. Con el nuevo período del 2024 entran en vigor varias normativas en el país germano que afectan también a los retornados en Galicia y que perciben solo una pensión de jubilación alemana y ninguna prestación en España. La subida de las pensiones alemanas está prevista para el mes de junio y se estima que esta rondará el 3,5 % de aumento, según las previsiones realizadas por el área de migraciones del PSOE de Ourense.

No todo son buenas noticias, sin embargo, ya que la aportación mensual para el seguro médico y el seguro de dependencia subirá hasta el 14,6 % del total. Esto implica que en una pensión mensual de 1.000 euros se detraen 140,6 euros, quedando al final un pago de 859,60 euros. En todo caso, el secretario provincial de migraciones del PSOE ourensano, Luis Gulín, apunta a que «estas achegas son gastos deducibles na declaración da renda española».

Para los retornados que reciben una prestación mensual de la llamada Krankenkasse, por tener un grado de dependencia, verán en este mes de enero una subida sustancial. En un ejemplo práctico, un emigrante que tiene un grado de dependencia de segundo grado y recibe 316 euros al mes pasará a cobrar 332 euros mensuales. Los de grado tres, por su parte, subirán de 545 a 572 euros; los de grado 4 saltarán de 728 a 764 euros, mientras que los del quinto nivel de dependencia recibirán 946 euros, en lugar de 901. Hay que recordar que estas personas mayores también tienen derecho a designar un cuidador personal, que cotizará en la Seguridad Social alemana en calidad de cuidador no profesional, siendo esta tarifa compatible con otro trabajo remunerado que no supere las 25 horas semanales.

El impuesto del 5 %

Una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza provoca a los retornados alemanes es el pago del llamado impuesto del 5 % sobre las pensiones germanas. Este año la Hacienda alemana establece el mínimo exento para el año fiscal del 2024 en 11.604 euros, en el caso de una declaración individual. Si es conjunta, la cifra asciende hasta los 23.208 euros. «Todas as persoas que vaian percibir por primera vez unha pensión de Alemaña, ou a teñan concedida desde o 2023, están obrigadas a darse de alta ante a Facenda alemá», recuerda Gulín. Todos los que ignoren este requisitio deben saber que el plazo de prescipción de este pago es de siete años, según la legislación tributaria alemana. De hecho, la Hacienda del país germano está reclamando en la actualidad pagos desde el año fiscal 2018 a los contribuyentes residentes en Galicia que no abonaron el IRPF sobre sus pensiones alemanas.