Criminólogos, psicólogos, policías y educadores abordan cómo intervenir para atajar un fenómeno que ha aumentado en los últimos años
17 ene 2024 . Actualizado a las 13:18 h.Durante cinco jornadas, las instalaciones de la UNED en Ourense albergan un curso de prevención e intervención en violencia juvenil. Jesús Alberto Carballo Bouza, profesor de Psicología y coordinador del curso, dio la bienvenida a los alumnos. Apuntó que los datos reflejan un aumento de la delincuencia juvenil en los últimos tiempos, por lo que hay que aprender estrategias de prevención.
En la primera jornada intervino en primer lugar un inspector, quien disertó sobre «La Policía Nacional, como actor en la solución integral ante la disyuntiva: delincuencia juvenil-sociedad débil». A continuación hubo una mesa redonda, con la participación de un educador social de Xinzo, una integrante de la asociación APES, que realiza trabajos de prevención de la delincuencia en colaboración con la prisión y un técnico de la OMIX de Ribadavia.
Este jueves será la segunda jornada del curso, con la presencia del criminólogo y perito judicial Luis Alamancos Pampín, quien hablará sobre «El trastorno antisocial de la personalidad en delincuentes juveniles. ¿Hacia un determinismo biológico?». La formación continuará hasta el 5 de febrero, con ponentes como una educadora social, una abogada, una psicóloga y una experta de la Fiscalía de Vigo.