La banda ourensana de ska, rock bravú y tradicional gallego acaba de presentar nuevo sencillo
22 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Si mezclamos ritmos de ska, con rock bravú, música tradicional, letras en gallego y un toque de electrónica, el resultado es Maskarpone, un grupo que nació en Ourense en el 2010. Desde entonces por la banda han pasado distintos músicos gallegos hasta acabar componiendo la agrupación que son hoy en día.
La cantante Zaraida Moreno, el guitarrista David Sánchez, el bajista Champi Durán y el saxofonista y gaiteiro Martín Outeiriño son los veteranos de Maskarpone. En los últimos cuatro años se sumaron Jota Arjiz, para aportar la parte electrónica al proyecto y hacer los coros, y Xabi Rodríguez, a la batería. «Eu definiría a banda como moita festa. Encántame cantar e pásoo moi ben cada vez que nos xuntamos, sexa para ensaiar ou para tocar», dice Zaraida. «Co tempo, o grupo converteuse en algo persoal para nós. Levámonos de marabilla e compartimos a nosa vida tamén», apunta David. En los catorce de historia de Maskarpone, el grupo ha sacado dos discos y cuentan con que en este 2024 vea la luz el tercero. Poco a poco van publicando adelantos de ese álbum en forma de sencillos. El último es Amalavida, cuyo videoclip, producido por Zinemusik, ya puede disfrutarse en YouTube. «A canción é unha idea de Champi á que nós démoslle forma. Quere reflectir as dificultades que temos todos moitas veces para levar unha vida organizada, xa que nos vemos tentados por outras actividades máis lúdicas e festivas», explica Martín. Si tienen que hablar de referentes, les cuesta ponerse de acuerdo, pero coinciden en Skalariak y en Os Diplomáticos de Monte-Alto. «A min gústame o noso estilo, porque non temos un. A xente vén aos nosos concertos a pasalo ben», confiesa Champi. «A música é fundamental para nós. Gústanos moitísimo e por iso seguimos», apunta Martín. Tocan en Bembibre, en el furancho Endulza tu vida, el día 27.
Xabi, que es natural de Quiroga, como Champi, empezó haciendo unas sustituciones y al final se quedó en la banda y Jota entró antes de la pandemia. «Dedícome á electrónica e o que fago é meter os instrumentos dixitais ao repertorio. A través do ordenador meto efectos en directo», termina.