Exculpó a su amigo de golpear y robar a mordiscos un anillo al dueño de un párking de Ourense pero la magistrada los condena a los dos por el delito
OURENSE
La declaración de un testigo que vio al acusado ha sido clave para la sentencia
20 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ella confesó los hechos y trató de exculpar a su amigo, pero la magistrada ha encontrado pruebas suficientes para condenarlos a los dos por el incidente registrado el 3 de enero del 2023 en un párking de la capital ourensana. Aquel día un hombre y una mujer acudieron al local y, tras reclamar al dueño una supuesta deuda, empezaron a golpearlo. Le quitaron 80 euros que llevaba en el pantalón y la sospechosa, a mordiscos, le arrancó un anillo que llevaba en el dedo.
Después se dieron a la fuga, pero un testigo que conocía al varón desde mucho tiempo atrás lo vio y lo escuchó decir «vámonos». Su testimonio, junto con otras pruebas, ha sido clave para condenarlo, echando así por tierra la declaración de la acusada. Esta, en un intento de ayudar a su cómplice solo lo situó en la venta del anillo, que se realizó en una tienda de compraventa de oro de la ciudad aquel mismo día. «El reconocimiento por parte de la acusada de que el sospechoso estaba con ella al menos en parte de la consumación del hecho delictivo, unido a la constatación del testigo, nos lleva a considerar acreditada su participación», argumenta la togada en la sentencia. En cuanto a la sospechosa, pocas dudas caben ya que ella misma confesó.
Así las cosas, se les condena a ambos por robo con violencia. A Ernesto A. F., que es reincidente, se le imponen dos años y ocho meses de cárcel, mientras que la pena para Almudena M. P. queda en dos años y cuatro meses. Se les aplica a la circunstancia atenuante de drogadicción y se considera que la venta del anillo no fue constitutiva de una estafa.