Las listas «electorales» del triángulo mágico: cuando los números uno son el peliqueiro, el cigarrón y la pantalla
OURENSE
Las papeletas con los candidatos del entroido a la presidencia de la Xunta se repartirán este domingo en Laza
07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El 18 de febrero, domingo de piñata, se celebrarán las elecciones autonómicas y el entroido estará dando sus últimos coletazos en Ourense. No será de extrañar que durante estos días la política salte a la calle, lo haga de forma acrobática y acabe dada la vuelta.
Las listas electorales estarán muy presentes este domingo en el triángulo mágico de Verín, Xinzo y Laza. Xacobo García, de la comisión del entroido de este último concello, pondrá su grano de arena en esta coincidencia de fechas y se transformará en cartero para repartir este domingo, tras la misa y rodeado de peliqueiros, las papeletas con los candidatos del carnaval en el sureste de la provincia.
En el triángulo mágico se presentan tres candidaturas. El número uno de la lista de Laza es el peliqueiro. Le acompañan en puestos de salida las galegas, el reparto de la bica y la farrapada. Y como suplentes, los foliones y el albardeiro. Verín también apuesta fuerte, con el cigarrón como cabeza de lista, seguido de la quema do meco y de los compadres. En este caso, solo llevan como suplente a las zamarras negras. Finalmente, en Xinzo, las pantallas tomarán el mando, acompañadas del domingo fareleiro, la fariña y el oleiro. El petardazo y el pre-oleiro serán suplentes.
«Non quedaba outra. É un pouco de cachondeo. Este ano cadran as eleccións co entroido e haberá que poñerlle algo de coña», afirma Xacobo, que tiene todo preparado para la importante tarea de repartir las papeletas entre los presentes. «Poderían concorrer moitos máis entroidos, pero estes son os que teñen máis punch», afirma entre risas. Así que, si se quiere votar por el entroido del triángulo mágico, no quedará más remedio que ir a Laza.
En plena jornada de reflexión, el día 17 de febrero, otro de los vértices de triángulo celebrará el sábado de piñata. Una fiesta que se recupera este año y que servirá para despejar ideas de cara al domingo electoral. Ya para el 18F está confirmado por los miembros de la comisión del entroido limiano que aquellos a los que les toque ir a la mesa, lo harán disfrazados. Y también habrá trajes de carnaval entre los que vayan a votar.
El escrutinio en Xinzo coincidirá con el fin de fiesta. La música de la orquesta Solara comenzará a sonar en O Toural a partir de las ocho de la tarde, con el cierre de las mesas. Y con los resultados electorales, despedirán al entroido.