A la provincia de Ourense le corresponderán en total 1,2 millones de euros en esta línea de subvenciones que tramitarán las diputaciones para que los municipios de menos de 20.000 habitantes se adapten a un cambio obligatorio
27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los Ayuntamientos deben tener digitalizado su padrón municipal de habitantes para el mes de agosto 2026. Es una obligación de las administraciones locales, pero el Gobierno central ha establecido una línea de ayudas para poder llevar a cabo este cambio.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, estuvo el lunes en O Carballiño, para presentar estas subvenciones, que van dirigidas a Concellos de menos de 20.000 habitantes, por lo que pueden ser 290 las entidades que se beneficien si las solicitan.
El montante que pone a disposición el ejecutivo es de 5,6 millones de euros. Para los Ayuntamientos de Ourense, la cantidad disponible será de 1,2 millones. La solicitud y la tramitación se realizará a través de las diputaciones. La convocatoria estará abierta hasta el 1 de abril.
Este cambio hacia un padrón digital, que se actualizará en tiempo real, fue aprobado por el Gobierno a principios de año. Ahora los padrones municipales tardan hasta 60 días en actualizarse. La digitalización incluirá datos de vivienda, con un código único en el Estado, lo que supondrá, según Pedro Blanco, una «auténtica revolución na xestión pública, con moitas implicacións a nivel tributario, ambiental, e de planificación de servizos»