El párking para camiones del polígono de San Cibrao tendrá duchas para mujeres y 25 cámaras

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Luis Menor, Alfonso Rueda y José Antonio Rodríguez Araujo firmaron el convenio para el área de estacionamiento en la Cidade do Transporte
Luis Menor, Alfonso Rueda y José Antonio Rodríguez Araujo firmaron el convenio para el área de estacionamiento en la Cidade do Transporte Santi M. Amil

Xunta, Diputación y empresarios firmaron el convenio de ejecución de un proyecto en el que se invertirán 500.000 euros

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El párking para camiones del polígono industrial de San Cibrao das Viñas va quemando etapas. Ayer se firmó en los terrenos que ocupará en la Cidade do Transporte el convenio a tres bandas entre la Xunta, la Diputación de Ourense y la asociación empresarial para financiar una actuación que supondrá un desembolso de medio millón de euros, de los que el 40 % los aportará la administración provincial y el 60 % la autonómica.

El área de estacionamiento se ubicará sobre una parcela de 11.000 metros cuadrados. Contará con 59 plazas y tendrá un cierre perimetral de dos metros de altura. Se situará en una parcela ya parcialmente urbanizada en la zona central de la Cidade do Transporte y se espera que dé servicio a todas las áreas industriales próximas, desde el polígono Barreiros hasta el parque empresarial de O Pereiro de Aguiar. Cada una de las plazas tendrá un tamaño de 16,5 metros de largo por 3,5 de ancho.

El espacio contará con zona de entrada y salida independiente para los camiones y otro acceso a mayores peatonal. En la obra civil destaca la construcción de una isla urbanizada con contenedores marítimos reciclados donde se albergarán las dependencias del área. Habrá aseos y vestuarios diferenciados para hombres y para mujeres porque una de las características que se destacó durante la firma del convenio es que se trata de un área con perspectiva de género segura y protegida. Para potenciar ese cuidado de los profesionales del sector, se instalarán un total de 25 cámaras de vigilancia y 14 luminarias de tipo led. «Procuramos facer máis atractiva a profesión e darlle maior seguridade para que se incorporen mulleres a esta profesión moi masculinizada», señaló el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda.

Entre los servicios añadidos se encuentra una zona de alquiler de bicicletas. La construcción de este párking para camiones era una antigua demanda de la asociación empresarial, toda vez que consideraba necesario acabar con la típica estampa de los vehículos pesados aparcados en la calle principal del polígono de San Cibrao. «Mejoramos la seguridad con la retirada de los camiones de las calles», señaló el presidente de la asociación empresarial del polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo.

En el proyecto del área de estacionamiento se involucraron también las consellerías de Promoción do Emprego e Igualdade e Infraestruturas. La actuación que se desarrolla en Ourense se prevé que se integre en una futura red gallega de aparcamientos seguros para el sector del transporte con un total de 1.500 plazas repartidas por toda la comunidad. La previsión que se maneja es que la instalación entre en servicio a finales de este año. De acuerdo al convenio que se firmó ayer las tarifas no podrán superar el precio máximo de 1,5 euros por hora y de 12 euros por día.

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, reivindicó el papel industrial de la provincia de Ourense y puso deberes al Gobierno central: «Pedimos de xeito contundente que se faga a estación de mercadorías para desenvolver aínda máis o polígono industrial»

La ampliación del polígono

El presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, recogió el guante lanzado por los empresarios y calificó de fundamental la ampliación del polígono de San Cibrao das Viñas. Indicó que está reservada una partida de 12,5 millones de euros y que su previsión es que se pueda ejecutar antes de que termine el año 2025. Apuntó a que está su tramitación pendiente de un trámite en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Imagen aérea de la Cidade do Transporte y de la parcela (a la derecha) que acogerá el párking para camiones
Imagen aérea de la Cidade do Transporte y de la parcela (a la derecha) que acogerá el párking para camiones Santi M. Amil

La Cidade do Transporte, un centro logístico que lleva años con el cartel de completo

La conocida como Cidade do Transporte es una zona incrustada en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas que lleva años asentada como centro logístico para diferentes empresas ourensanas. Ocupa una superficie de casi 345.000 metros cuadrados, de los que algo más de 125.000 se corresponden a parcelas. Según la información que maneja Xestur se encuentran todas vendidas. El perfil de las firmas que apuestan por este espacio están vinculadas con la logística y van desde la alimentación a las farmacéuticas o al servicio de mensajería. Una de las parcelas más amplias es la que ocupa el Grupo Cuevas. La compañía ourensana dejó el barrio de O Vinteún para abrir un gran centro logístico de más de 20.000 metros cuadrados, dividido en un edificio de tres alturas. Tiene 22 muelles de carga. Una de las últimas en llegar a la Cidade do Transporte fue Cofares, líder en distribución farmacéutica en España. Su innovadora nave cuenta con robots y doce rutas para el reparto de medicamentos en un edificio de más de 5.000 metros cuadrados. La intención de los empresarios de San Cibrao es que en estos terrenos también se construya una estación ferroviaria para el transporte de mercancías. El proyecto, sin embargo, no ha logrado por el momento el apoyo del Gobierno central.