Lalo Arce, organizador de la Carreira da Muller de Ourense: «Queremos que la mujer esté presente en todo»

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Lalo Arce, presidente del club RunManiak Box001 Ourense.
Lalo Arce, presidente del club RunManiak Box001 Ourense. Santi M. Amil

La prueba, con dos carreras de cinco y un kilómetro, respectivamente, será este domingo en la capital ourensana

29 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo, Ourense celebra la quinta edición de la Carreira da Muller, una iniciativa del club Runmaniak Box001 Ourense ligada a la celebración del día de la mujer. Son dos carreras, una de cinco kilómetros y otra de uno, que no tienen carácter competitivo, sino que buscan fomentar el deporte, la integración y la igualdad. La inscripción, con un tope de 600 participantes, ya está completa. La carrera saldrá de la plaza Mayor de Ourense a las 11.00 horas. Lalo Arce, presidente del club organizador, explica los objetivos.

—¿Habrá mucha participación?

—Tenemos el cupo cubierto. Es el año de más inscripciones. Por temas logísticos —seguridad de la prueba, regalo de camisetas— hay que poner un límite. Es un circuito fácil para hacer en hora y media, incluso andando rápido para quienes no estén acostumbrados a correr. La distancia de cinco kilómetros son por el casco histórico y el paseo Barbaña y la de un kilómetro está pensada para personas con movilidad reducida, acompañantes o familias. Ninguna de las dos carreras es competitiva. Se pueden correr sin presión.

—¿El enfoque es más social que deportivo?

—Empezó hace cinco años por el día de la mujer. Queríamos dar el toque de igualdad e integración, familiar. Hay dorsal, pero no hay cronometraje. Ganan todos. Queremos que la mujer esté presente en todo, desde la música —estará Rapariga DJ— al calentamiento, y tendremos una disyóquey y una speaker femeninas. Es la primera vez que lo conseguimos. Colaboran los clubes Maese Bike, abriendo y cerrando la carrera en bicicleta, y Roller Ourense, acompañando la carrera inclusiva, que tiene más inscritos que nunca.

—¿La presencia de la mujer en el deporte necesita más visibilidad?

—Hay mujeres destacando por encima de los hombres. Solo hay que ver algunas de las selecciones femeninas.

—¿Es el «running» tan popular entre las mujeres como entre los hombres?

—Sí. Solo se necesitan zapatillas y 40 minutos para disfrutar. Es también un deporte social, que genera grupo. Hay gente que hace quedadas. También hay carreras para empezar a competir, como las del Correndo por Ourense, que son pruebas asequibles o la liga ourensana de trail, para correr en el monte. Hay carreras populares para el que entrena fuerte y quiere competir y para los atletas populares que quieren disfrutar.