La gallega Cuevas compra una treintena de tiendas del grupo asturiano El Arco

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Sede del Grupo Cuevas, en el polígono de San Cibrao das Viñas
Sede del Grupo Cuevas, en el polígono de San Cibrao das Viñas CEDIDA

La operación incluye 17 establecimientos El Economato y 12 tiendas ArcoPlaza, así como las plataformas de fruta, pescado y charcutería

05 mar 2024 . Actualizado a las 19:39 h.

El grupo ourensano Cuevas acaba de cerrar un acuerdo para hacerse con una treintena de tiendas del grupo asturiano El Arco. La operación de compraventa que ambas firmas del sector de la distribución alimentaria han perfilado se materializaría con la finalización del proceso de reestructuración financiera que ha venido llevando a cabo el grupo asturiano en los últimos meses.

El Arco, según indican fuentes próximas a la operación, seguirá gestionando el total de la estructura de la compañía, mientras que Cuevas actuará de suministrador de todos los productos necesarios para la actividad comercial de los 17 establecimientos El Economato y de las 12 tiendas ArcoPlaza. Ambas distribuidoras han acordado también que, dentro de la operación, se incluirán las plataformas logísticas que El Arco tiene en Mercasturias, dedicada a la distribución de fruta y pescado, y la plataforma de charcutería ubicada en La Felguera.

El acuerdo de compra también establece que la distribución de todo el producto de alimentación envasada y de seco se realice desde la plataforma de Cuevas en Roces (Gijón) y que ya está dando servicio a otros puntos de venta del Principado de Asturias de la marca Cuevas Cash.

Grupo El Arco cuenta con una trayectoria en Asturias de 36 años en el sector de la distribución alimentaria. En el 2017 dio un salto cualitativo al entrar en el gran formato, lo que hizo a la empresa superar el centenar de tiendas abiertas y duplicar su facturación rebasando la cifra de noventa millones de euros. «Este acuerdo con Cuevas aunará sinergias de dos empresas con vocación de ofrecer productos de la mejor calidad y al mejor precio en un sector cada vez más competitivo», señaló Jesús Rodríguez Ponce, consejero delegado de este grupo asturiano.

Por su parte, la gallega Cuevas ha firmado balances con crecimientos de facturación a doble dígito en los últimos diez años. Muestra de ello son los 177 millones de ventas presentados en el ejercicio del 2022, lo que suponía un incremento del 29 %. «Queremos seguir desempeñando un papel útil en el ámbito de la distribución alimentaria y reforzar la confianza de quien nos elige a la hora de hacer su compra diaria», indicó Artur Yuste, director general del grupo Cuevas.