El revés del COB lo sitúa detrás de un Betis en racha positiva

OURENSE

Javi López, dirigiendo el juego de los cobistas en la cancha del Fernando Martín
Javi López, dirigiendo el juego de los cobistas en la cancha del Fernando Martín AGENCIA LOF

Félix Alonso cree que deben mejorar su mentalidad para optar al «playoff»

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada de la LEB Oro que se repartió entre el Viernes Santo y el día siguiente no fue demasiado rentable para un Club Ourense Baloncesto que salió escaldado de la pista del Fuenlabrada (76-66) y cedió una victoria de ventaja al Real Betis, que se impuso en Alicante (73-78), rentabilizando en su mano a mano con los cobistas tanto la diferencia particular, como una serie de tres triunfos consecutivos en el grupo, entre las mejores del momento.

En cuanto a valoraciones, el entrenador de los ourensanos, Félix Alonso, no dudó en señalar a los dos primeros cuartos como el lastre que llevó a su equipo a la derrota: «No he sido capaz de transmitir a mis jugadores la importancia del partido, a juzgar por como hemos salido en los primeros veinte minutos, más allá de ese 18-18, ficticio. Nuestro inicio con el 8-0 ha sido muy malo. Ellos con dos o tres marchas más, agresivos, obligándonos a jugar muy lejos del aro. Y nosotros fallando en todos los básicos, en el uno contra uno, en el contacto en el que éramos muy blandos, tampoco reboteábamos».

El técnico leonés también lanzó un mensaje para navegantes, a la hora de explicar que estaba «decepcionado en ese sentido, porque esperábamos una puesta en escena muy diferente». Argumentaba Félix que es muy difícil ganar en cualquier cancha de la LEB Oro si se regalan veinte minutos y es lo que había visto en la cancha fuenlabreña.

En el lado positivo, explicaba que el poder de reacción había sido mejor que en ocasiones como las que le costaron más de una paliza como visitante a su equipo: «En esta ocasión hemos sido capaces de volver, hemos ganado los dos últimos cuartos y hubo algún momento en el que ha dado la sensación de que podíamos remontar, con diez abajo y balón, por ejemplo».

Destacó Alonso García la actuación de un rival como el base Tomás Bellas, en especial su tercer cuarto, controlando el ritmo del partido y anotando canastas importantes. En todo caso, apuntó deberes para su plantilla: «Tenemos que aprender mucho de lo que ha sucedido aquí. Si queremos ser un equipo de playoff, nuestra mentalidad tiene que cambiar mucho para llegar a serlo».

Y es que con la permanencia asegurada un año más, el entrenador no quiere perder la oportunidad para espolear a su equipo en la batalla en búsqueda del octavo puesto de playoff, una emocionante disputa para acompañar a la Liga ACB al equipo que logre el ascenso directo.

Pulso

Si la disputa del Betis en Alicante pudo descolgar a los sevillanos del cuadro local, quizás aún complique un poco más una disputa en la que los verdiblancos y el COB parecen llamados a vigilarse de reojo en el tramo decisivo del torneo. El que sí aprovechó la jornada fue un Valladolid que se impuso en el derbi contra San Pablo Burgos y se fue a las 18 victorias. Los levantinos se quedan con 17, por delante de un Betis con 13 y un Ourense con 12. Por atrás no recortó el Oviedo, pero huelga decir que ceder terreno a los perseguidores equivale a fallar en la candidatura para la plaza en las eliminatorias de ascenso.

Tampoco se puede olvidar que los ourensanos tendrán que agarrarse al efecto Pazo, si bien cabe recordar que el reto del próximo sábado (19.00 horas) es todo un derbi de altísima dificultad frente al líder Básket Coruña. Una prueba de carácter para un equipo como el cobista que ha tenido claros y oscuros, dentro de un nivel que le ha bastado para cumplir el objetivo prioritario con holgura, antes de apostar con vistas a un aliciente tan esperado como el de la segunda fase.

Esta vez, además, meterá presión el Betis, jugando dos horas antes en la siempre complicada pista del Pumarín, ante el Oviedo. Por su parte, el Alicante se desplazará a Madrid para vérselas con el Fuenlabrada, por lo que podrían verse más apretados si vuelven a disminuir su renta una semana más.