Vecinos de Puxedo, en Lobios, se quejan de la falta de banda ancha

La Voz OURENSE

OURENSE

Imagen del cableado de Puxedo, en Lobios
Imagen del cableado de Puxedo, en Lobios Cedida

La inexistencia de tendido impide que los habitantes de este pueblo puedan contratar internet

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Puxedo, en Lobios, se quejan de la situación de las telecomunicaciones en el pueblo. Según explican, en el año 2019 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital incluyó este núcleo en el Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) para lo cual otorgó una subvención del 80 % de la inversión a Telefónica, con la finalidad de que extendiera la cobertura de las redes de banda ancha a Puxedo. En la resolución de la concesión de la ayuda se estableció como fecha límite para la conclusión de los trabajos septiembre del 2022, pero desde entonces los vecinos han solicitando en reiteradas ocasiones el servicio en sus domicilios sin que los distintos operadores de telecomunicaciones hayan dado respuesta a sus peticiones. «El motivo que alegan para no proveernos del servicio de fibra óptica es que Telefónica no ha instalado la infraestructura necesaria para llevar el cableado desde la CTO (caja terminal óptica) instalada a la entrada del pueblo hasta las viviendas», afirma un portavoz de los vecinos.

Varios residentes en el pueblo han contratado servicios de internet y, cuando llega el técnico instalador de la operadora, se encuentran con la misma respuesta. «Nos dicen que no hay tendido para llevar el cableado hasta nuestras casas y que eso le corresponde ejecutarlo a Telefónica, pues dentro de sus obligaciones está la de desplegar la fibra dentro del núcleo a, como mínimo, el 50 % de las viviendas existentes», cuenta. Actualmente solo cuatro casas de las 58 que hay en el pueblo disponen de conexión a internet mediante fibra, dado que son inmuebles que se encuentran próximos a la CTO y para los cuales no era necesario ejecutar ninguna obra adicional. En este caso el tendido fue instalado de modo provisional hace más de seis meses, estando el cableado a poca distancia del suelo en muchos puntos y por encima de hórreos que se encuentran en el contorno de protección de Patrimonio Cultural, denuncian.

La asociación vecinal de Puxedo ya ha solicitado por escrito una reunión con el subdelegado del Gobierno en Ourense para abordar esta problemática e intentar conseguir una solución.