Esta es la nueva ruta de senderismo homologada en el Xurés para conocer el río Mao

La Voz

OURENSE

Vecinos y senderistas en la ruta, ante la pasarela de uno de los molinos restaurados en la Ruta das Olas, el del Pontillón.
Vecinos y senderistas en la ruta, ante la pasarela de uno de los molinos restaurados en la Ruta das Olas, el del Pontillón. AVV PUXEDO

El sendero, discurre entre vegetación de ribera y por un paisaje con afloramientos rocosos que enmarca las olas que forma el río en los montes de Puxedo,  Guende y A Cela, en Lobios

19 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Montañismo ha dado el visto bueno a la homologación de la ruta de senderismo de las Olas, que recorre el monte comunal de Puxedo, Guende y A Cela, en el municipio de Lobios. Ha sido catalogada como el sendero número PRG-268. Es una ruta circular de 6,7 kilómetros de longitud, de dificultad media y casi en su totalidad discurre por el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Recorrerla lleva unas dos horas. Es la única ruta homologada por la federación en el concello de Lobios.

Comienza en la plaza de san Antonio de Puxedo y se dirige hacia el norte, entre carballeiras, hasta el río Mao. El primer tramo del sendero discurre paralelo al río y se pueden visitar seis molinos de agua restaurados. En el puente de la carretera OU-1206 la ruta se bifurca. Entonces el tipo de paisaje es ya totalmente diferente, ya apenas hay vegetación arbórea y los afloramiento rocosos y el curso del río, con remansos, cascadas y las "olas de gigante" -grandes concavidades provocadas por la erosión fluvial- son los elementos más destacados. Tras la cascada de la Cal se cruza por un puente de madera y se inicia el regreso por el otro margen del río para volver a la aldea de Puxedo.

Una de las  olas  o pozas que forma el río Mao en Lobios.
Una de las olas o pozas que forma el río Mao en Lobios. AVV PUXEDO

En Albite, a un par de kilómetros de la ruta, la Federación Galega de Montañismo dispone de un albergue con capacidad para 50 personas.

La restauración de los molinos y la creación de esta ruta para dar a conocer la belleza del río Mao es fruto del trabajo de la comunidad de montes y de la Asociación de Veciños Amigos do Río Mao. En los últimos años promovieron muchos tratamientos silvícolas y la recuperación de la flora autóctona de ribera; en el ámbito patrimonial lograron la recuperación de seis molinos antiguos, puestos en valor con esta ruta, un mirador y una pasarela de madera. También acondicionaron tres áreas recreativas. Las actuaciones supusieron una inversión de 150.000 euros, financiados con diversas ayudas de la Consellería de Medio Ambiente. Dentro de esta estrategia, la asociación y la comunidad de montes preparan más proyectos de futuro, como un aparcamiento disuasorio para los bañistas que acuden a las pozas en verano, continuar con la recuperación ambiental de los bosques de ribera y restaurar más molinos.