La novena edición de ViboMask se celebrará del viernes 26 al domingo 28 e incluirá un mercadillo artesanal y mucha música
20 abr 2024 . Actualizado a las 13:48 h.«Cando empezabamos con moito menos da metade de grupos, creo que nunca pensamos crecer tanto». Así resumía la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, el sentimiento sobre ViboMask, que se celebra el próximo fin de semana en la localidad y en Viana do Bolo. Hacía referencia a los números, porque en la novena edición de la mascarada ibérica de entroido participarán «92 máscaras e 45 grupos», según destacó su homólogo vianés, Andrés Montesinos.
Jorge Domínguez, conocido como Minas, presidente de las asociaciones Robreda y Fulións Rurais, se encargó de detallar los números. Estarán presentes máscaras de invierno de las cuatro provincias gallegas, un grupo asturiano, dos cántabros, dos del País Vasco, tres de Castilla y León, uno extremeño y uno manchego, además de tres grupos portugueses y uno italiano. El carnaval de Sappada, en Dolomitas, será el invitado de esta edición.
Serán tres días de actividades que comenzarán el viernes 26 de abril con varias conferencias en el instituto Carlos Casares. Habrá una presentación sobre Diablos y Mascaritas de Luzón, estará el fotógrafo Roberto de la Torre y el experto en mascaradas de Seabra, Daniel Boyano. A las seis y media, en el salón de plenos será la recepción al carnaval de Sappada. Y a las ocho comenzará la foliada por las calles del casco urbano y los cantos de taberna en los bares. Actuarán As Travesas de A Mezquita, Os Tabernícolas de Viana, Os Trouleiros de Medeiros (Monterrei), la charanga vianesa Alegría, la banda de gaitas de Vilariño de Conso, las pandereteiras Ailalás y Abaneo, Los Alternabernas y Chavalines Fanfarria Llamarguera (de Velilla de la Reina).
El sábado, desde las once de la mañana podrá visitarse ViboMark, la feria de productos típicos y artesanía que estará instalada en la praza Maior. Hay 28 puestos confirmados. A las doce y media comenzará la sesión vermú con la charanga Os Caliqueños y a las cinco de la tarde dará inicio el desfile de la mascarada, con salida desde el campo de la feria para rematar en la rúa das Mazairas tras bajar por Toural y San Roque antes de llegar a la praza Maior. A partir de las ocho habrá música en la calle con Os Tomalleoutra, Fuego Street Band y Os Festicultores.
El domingo la actividad se trasladará a Vilariño de Conso. El mercadillo abrirá a las 10.30 y una hora después comenzará el desfile desde la plaza. Para finalizar, a las cuatro de la tarde está prevista la actuación de la charanga Támega.
«Hai actividades para todos os públicos e ese factor importante de introducir nos institutos e nos colexios as máscaras», destacó Macía.
Retorno económico
Jorge Minas puso en valor la importancia de la ayuda económica de los concellos y la Diputación para sacar adelante la mascarada ibérica, así como de los negocios y empresarios locales que colaboran. Además, está abierta una campaña de crowdfunding para quien quiera colaborar. «As asociacións ao final somos persoas que perdemos do noso tempo e horas de traballo para intentar facer isto, pero precisamos economía», señaló. Y también habló del retorno. «Traemos moita economía con este festival ao medio rural, a dous concellos pequenos». Invitó a la gente a acudir a disfrutar de la cultura y la tradición representadas en las diferentes mascaradas.
La regidora de Vilariño de Conso quiso remarcar la importancia de la ciudadanía en la cita. «Sen todos os medios humanos que se poñen neste festival sería imposible facelo», remarcó Macía. «Iso é porque toda a poboación se volca no festival», dijo, el más importante de la Península Ibérica exclusivamente de máscaras de entroido.
«Esperamos que a xente poida vir desfrutar da vila e da festa», ahondó Montesinos, que mostró su esperanza de que el tiempo acompañe.