A los 17 años publica su primera novela, inspirada por el bosque que veía en el viaje a casa de sus abuelos en Bande

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

OURENSE

La escritora Sabela Veloso.
La escritora Sabela Veloso. Santi M. Amil

Sabela Álvarez Veloso firma «El bosque rojo»

23 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sabela Álvarez Veloso (Xinzo de Limia, 2007) se recuerda siempre escribiendo. Ya en el colegio le gustaba dar rienda suelta a la imaginación y creaba relatos cortos. Tenía un sueño: publicar un libro. «Era algo que quería que pasara, un obxectivo de vida desde que era pequena, pero non fixera nada para conseguilo», relata. Todo cambió poco a poco en los muchos viajes entre la capital de A Limia y Bande, la localidad natal de su padre. En el trayecto hay un bosque que despertó la imaginación de Sabela. Comenzó a idear cómo sería una acampada entre los árboles, qué pasaría si uno de los participantes desapareciese y qué ocurriría si encontrasen algo... Así fue surgiendo una trama que Sabela quiso situar en un bosque, pero uno lejano. Buscando localizaciones por Google Maps llegó a la costa italiana. Le gustó mucho el pueblo de Térmoli, así que en los alrededores situó su aldea ficticia. «Cheguei alí con internet e imaxinación», resume.

Con las ideas bastante claras, en diciembre del 2021 comenzó a escribir una novela de misterio que remató un año más tarde. Como recompensa al trabajo realizado, su madre se lo imprimió en formato libro. Y al tocarlo con las manos, Sabela lo tuvo claro: «Sentín que tiña que editalo». Se puso a buscar la manera de hacerlo. Fue un largo trabajo, dice, porque es preciso estar pendiente de todos los detalles. «Tes que supervisar cada paso que se dá, desde a maquetación á elección da imaxe da portada», cuenta. «Non é rápido nin fácil», reconoce, para después mostrarse orgullosa del resultado: «Merece a pena». Y eso que le salió del bolsillo, ya que al ser autoeditado los costes corren a cargo del autor. «Tirei dos meus aforros», explica, y acto seguido resalta que fue un esfuerzo que no le importó afrontar, «porque era algo que soñaba desde pequena». El resultado es El Bosque Rojo, una obra que ayer presentó en un escenario poco habitual: el hospital.

Su madre trabaja en el CHUO y le habló de la posibilidad de donar algunos ejemplares a la biblioteca de Pediatría. A Sabela le pareció muy buena idea y todavía le gustó más cuando desde el centro le dieron la oportunidad de hablar directamente con los potenciales lectores. «Conteilles a experiencia de escribir e publicar», relata. Y hablaron del libro, que podría tener segunda parte. Al menos esa es la idea de Sabela, aunque reconoce que le está costando. «Os estudos de Bacharelato quítanme moitas horas», relata la joven, que tiene la mente puesta en estudiar el doble grado de Derecho y Criminología. Y en seguir escribiendo.