El pleno del Senado autoriza al Supremo para que juzgue a Baltar por un delito contra la seguridad vial

Agencias OURENSE

OURENSE

José Manuel Baltar, senador del PP
José Manuel Baltar, senador del PP ALEJANDRO CAMBA

El PP apoyó suspender el aforamiento de su senador en una votación que se celebró a puerta cerrada

24 abr 2024 . Actualizado a las 18:03 h.

El pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con el aval del PP, la autorización definitiva para que el Tribunal Supremo pueda dirigir un procedimiento penal contra el expresidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, por un delito contra la seguridad vial por presuntamente conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52.

En una votación a puerta cerrada, la Cámara Alta ha suspendido el aforamiento del senador ourensano, permitiendo al Supremo a activar el procedimiento para juzgarlo. La Sala de lo Penal adoptó la decisión de pedir al Senado el suplicatorio después de que la magistrada instructora de la causa, Ana Ferrer, elevara una exposición razonada con el fin de suspender la inmunidad que goza el senador como aforado.

La magistrada instructora estimó proceder contra Baltar al entender que, aún aplicando el margen de error del 5 % que establece la normativa sobre el resultado del radar, la cifra alcanzaría los 204 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad máxima permitida era de 120 kilómetros por hora, lo que a su juicio encaja en un delito contra la seguridad vial.

Cabe recordar que, en el marco de las diligencias de investigación, Ferrer tomó declaración a Baltar, quien compareció voluntariamente ante el Supremo el pasado 19 de diciembre para negar que condujera a esa velocidad. «No existió en ningún momento una velocidad superior a 200 kilómetros por hora», dijo su abogado, Ramón Montero, en declaraciones a la prensa.

Críticas del PSOE

El PSOE ha reaccionado a través de unas declaraciones a Europa Press del secretario provincial de Ourense y senador socialista, Rafael Rodríguez Villarino, en las que se pregunta «cuál es la responsabilidad» del PP en este caso. «Es el PP, Alfonso Rueda como responsable máximo de Galicia, el que convierte a una persona susceptible de ser condenada por un delito penal por una conducta temeraria al volante en senador por designación autonómica», ha proclamado.

Asimismo, ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, lo eligió como presidente de una comisión del Senado: «Nosotros preguntamos si estos premios son unos premios al estilo de conducción de Manuel Baltar o son simplemente una cortina de humo que utiliza el PP para intentar evadirse de sus responsabilidades».

Carme da Silva, senadora del BNG, señaló, por su parte, que «Baltar debería ter sido cesado ou dimitido o propio día que circulou a 215 quilómetros por hora». La nacionalista subrayó que el PP es cómplice por encubrirlo y premiarlo como senador por designación autonómica. «As persoas non poden estar por riba das institucións, os cargos públicos deben ser exemplares», sentenció Carmen da Silva.