El PP de O Barco propone aumentar la plantilla de la Policía Local y dotarla de una pistola eléctrica

La Voz O BARCO

OURENSE

La plantilla de la Policía Local de O Barco el día del patrón.
La plantilla de la Policía Local de O Barco el día del patrón. LOLITA VÁZQUEZ

El grupo mayoritario de la oposición presenta a Antonio Melo como su nuevo portavoz

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de O Barco de Valdeorras ha cambiado de portavoz. Ya en el pleno ordinario de abril Antonio Melo ejerció como voz del grupo sin dar más explicaciones al respecto y a pesar de que en la sesión estaba Manuel Núñez, Noli, que fue cabeza de lista en los comicios del año pasado y que había desempeñado esa función desde entonces. Un mes más tarde, en la sesión del próximo jueves, correspondiente al mes de mayo, el PP presentará una moción para reclamar la ampliación de la plantilla de la Policía Local y pedir que el cuartel de la Guardia Civil se convierta en un puesto principal. En el documento se alude a Melo como portavoz de la formación.

En el documento, el grupo mayoritario de la oposición asegura que «desde hace meses una oleada de robos muy preocupante». Y añade: «La sensación de inseguridad en la comarca es alarmante. Robos en casas particulares y vehículos, peleas callejeras y en locales de ocio nocturno, tráfico de sustancias estupefacientes incluso a plena luz del día y el consumo de las mismas». En el texto recogen también que los 15 agentes con los que cuenta la Policía Local están lejos de la ratio recomendada por la Unión Europea y la Fegamp, que serían 25 agentes para una población de 14.000 habitantes. «El aumento de la plantilla permitirá cubrir turnos de 24 horas», remarca la moción, recordando que los días entre semana no hay policías trabajando de noche. «Ahora mismo, los delincuentes conocen en qué momento la vigilancia es menor o incluso inexistente, ya que el cuerpo de la Guardia Civil también acusa una escasez de efectivos muy preocupante», continúa la moción. Proponen dotar el cuerpo de una pistola Taser, «un arma disuasoria muy efectiva» que, añade el documento, «permite reducir al individuo sin causar lesiones graves ni mortales»; y que cada agente tenga un espray de defensa personal. Piden comprar una segunda moto, tras la anunciada en el pleno del mes pasado; y que ambas sean eléctricas. Además, recuerdan que las instalaciones de la Policía Local están anticuadas y no cuentan con un acceso para personas con movilidad reducida.

La moción también cita a la Guardia Civil, pidiendo que se convierta en un puesto principal. Dice que la plantilla es escasa y que el cuartel necesita una reforma. «No es de recibo que no haya una oficina especifica y con privacidad para poner una simple denuncia. Hay que realizar este, en muchas ocasiones desagradable, trámite a la vista de cualquiera que entre en el puesto para realizar una gestión», señala el documento. Pide también que se cree una oficina de atención a la ciudadanía. Se trata de una vieja reivindicación que surgió en el 2011 del desaparecido Foro Valdeorras Século XXI (integrado por alcaldes, sindicatos y asociaciones empresariales) y que nunca se logró pese a los varios intentos llevados a cabo.

La moción pide adecuar la comisaría de la Policía Local y aumentar la plantilla, así como solicitar al organismo correspondiente (el Ministerio de Defensa) la creación de una puesto principal de la Guardia Civil.