El espacio expositivo del Concello de Ourense ofrece una muestra antológica del artista ourensano
10 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Centro Cultural José Ángel Valente • Ourense • En el espacio expositivo del Concello de Ourense se abría este jueves al público la exposición antológica «Xaime Quesada Blanco. 1975 - 2006. La fugacidad del tiempo». Hijo del pintor Xaime Quessada y de la arquitecta María Jesús Blanco, mostró su afición por el dibujo y la pintura desde muy joven, optando por encaminar sus pasos al mundo artístico y formarse en la Facultade de Belas Artes de Vigo.
Como señala el historiador —y vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del artista— José Gómez Alén en la documentación de la muestra, Quesada Blanco mostraba un eclectismo estético en sus comienzos. El mismo se movía entre la figuración expresionista, las vanguardias rusas y la influencia de la obra de su padre. A finales de los 90 inició una etapa que parecía definitiva en su obra y que estaba definida por unos espacios compositivos de clara tendencia geometrizante.
La exposición del Valente está comisariada por Antón Castro y María Jesús Blanco —presidenta de la Fundación Xaime Quesada Blanco— y llega a los 18 años del fallecimiento del artista.