Los abogados del turno de oficio llevan su protesta a la calles de Ourense: «Este es el pleito de nuestra vida, y lo vamos a ganar»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Más de un centenar de profesionales se manifestaron por la capital para pedir mejores retribuciones por el servicio de justicia gratuita

10 may 2024 . Actualizado a las 16:35 h.

Tras seis meses de una huelga que ha motivado la suspensión en Ourense de más de 300 señalamientos, los abogados del turno de oficio no piensan en poner fin a sus movilizaciones. Este viernes más de un centenar de profesionales adscritos al servicio de justicia gratuita protagonizaron una manifestación en la que quedó clara una cosa: «Este es el pleito de nuestras vidas, y lo vamos a ganar». Así lo advirtió la portavoz del colectivo, que reclama mejores retribuciones y garantías de que las pensiones de jubilación sean dignas, facilitando el trasvase de los mutualistas al régimen de la Seguridad Social.

En una movilización que partió a las doce del mediodía desde el edificio judicial de O Couto, los profesionales marcharon hasta la sede de la Xunta, en la Avenida de la Habana. Coreando consignas como «el turno unido, jamás será vencido» se concentraron finalmente a las puertas de la casa de chocolate, donde leyeron un manifiesto. Criticando a la Xunta por tratar de restar importancia a sus movilizaciones «falseando» los datos de seguimiento de la huelga, la portavoz insistió en que no tienen previsto poner fin a las protestas. «Que sepan que esto no se va a parar», insistió la portavoz, criticando que el colegio provincial se haya puesto del lado de las instituciones, y no del suyo.

«Creemos que esta convocatoria ha sido un éxito porque cada vez más compañeros se suman», aseguró al término de la manifestación Aline Castro, que asegura que, lejos de jugar en su contra, el tiempo está provocando que cada vez sean más los compañeros que se conciencian de los problemas del colectivo y se suman a la huelga. «La administración tiene que empezar ya a dar algunos pasos», sugirió.

Asegura que desde el primer momento se temían que la huelga, que arrancó a mediados de noviembre, sería larga. «Después de 30 años en silencio, contábamos con que esto no iba a ser fácil», advierte, lamentando que desde el Consejo General del Poder Judicial se intente presionar a los jueces que respetan el derecho a la huelga, denegándoles refuerzos futuros. «Esto hace que algunos magistrados empiecen a echarse atrás», advierte.