Las victorias en la penúltima jornada sellaron su objetivo
13 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Unos sufrieron menos que otros, pero tanto el Atlético Arnoia como el Barco certificaron su permanencia un año más en la categoría autonómica, tras ganar sus respectivos encuentros de la penúltima jornada liguera.
Los de O Ribeiro llevaron a cabo una temporada de menos a más, en la que encarrilaron desde hace semanas su permanencia, si bien los cálculos para apartarse de eventuales arrastres encarecen esa tranquilidad y fue el triunfo en Ribadumia (0-1) el que cuadró todos los números.
El equipo de Manel Vázquez ha realizado una segunda vuelta marcada por su regularidad y también ha vuelto a ser un equipo muy fiable en A Senra, donde se medían a un adversario que no rindió a la altura de lo que se esperaba, pero que cuenta en sus filas con futbolistas con muchas tablas en historial. Rubén Arce adelantó a los visitantes a pocos minutos del intermedio y eso favoreció el plan de partido de un equipo que controló bien la segunda mitad, pese a que los de casa intentaron darle una alegría a su público en la despedida de una temporada aciaga.
Calabagueiros
Distinta fue la trayectoria de un Barco que sufrió lo suyo a lo largo del curso y viró el timón a tiempo para doblegar al Portonovo: 3-0.
Uno de los gallitos del grupo, ya descolgado de la pugna por el ascenso, apenas pudo oponer resistencia al equipo de Lino Estévez, que en el ecuador de ese período inicial cobraron ventaja gracias al canario Óscar Martín. Su conexión con Judi se invirtió en el inicio de la segunda mitad, siendo esta vez el jugador que llegó en enero desde el Talavera B quien anotaba. La sentencia definitiva la firmó Eric ya en el tramo final del choque, completando una reacción que llegó a tiempo, después de pasar muchos más apuros de los esperados, tras el descenso del pasado curso.
El club tuvo que mover ficha tanto en su cuadro técnico como con distintas incorporaciones para una recta final de la temporada que le da cierta continuidad al proyecto para intentar volver en el futuro a Tercera.
El Antela cayó en Velle
El Antela perdió una pelota de salvación en Velle, donde cayó derrotado 4-2 y perdió la oportunidad de dejar atrás a un Moaña que perdió en el campo del Choco. Precisamente los de Redondela, que aún se juegan una opción de ascender o jugar la Copa del Rey, serán los visitantes en A Moreira, en la jornada de clausura de la temporada. Los de Óscar Sabucedo siguen dependiendo de sus propias fuerzas, con un punto por delante de un Moaña que recibirá al ya campeón Vilalonga el próximo fin de semana.
En todo caso, el fallo en el Monte da Aira fue una lección de la que tomar nota, puesto que el gol de Beni al primer minuto descentró a los de Xinzo de Limia, que volvieron a encajar otra diana del goleador del Velle al filo de la media hora, así como el tanto de Brais Outeiriño antes del descanso, que los dejó tambaleando.
Un rechace de David en propia meta allanó el camino para los albinegros, que vieron posible la reacción con el 3-2 de Pedro. Los intentos de empatar derivaron en otro gol local de Iago Varela en el epílogo.
O Seixo
En el Luis Cid Carriega, el Allariz se despidió de su público, camino de la Primera Galicia. El Cambados marcó pronto por medio de Álvaro Tavares y Manuel repitió también al inicio de la segunda mitad. El gol de Paco llegó demasiado tarde: 1-2.