Después de los bancos y los columpios llegan las puertas: así es la que han colocado para disfrutar del paisaje en la Ribeira Sacra

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Móvete por Nogueira

Una asociación vecinal ha instalado un marco en el mirador do Péndulo, con vistas el río Miño

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En Nogueira de Ramuín hay una puerta a la felicidad que siempre va a estar abierta. Es la recién instalada en el mirador do Péndulo, con vistas al Miño en plena Ribeira Sacra. La asociación Móvete por Nogueira, alentada por el ánimo de los vecinos, estrenó esta nueva iniciativa para dar más visibilidad a esta zona. 

El concello ourensano ya había acaparado todas las miradas con el «bambán do solpor», en el que uno puede mecerse mientras se deleita con el paisaje de la Ribeira Sacra. Fue una idea de Móvete por Nogueira, una entidad con una directiva de solo cuatro personas que lleva años promoviendo los espectaculares parajes del municipio. En los últimos meses, la agrupación estuvo a punto de tirar la toalla por problemas de salud de varios de los responsables pero el ánimo de los socios y los vecinos les hizo volver con más fuerza. La presidenta, Esperanza Fernández, inició su nuevo proyecto, que aún no tiene un nombre definido, aunque para algunos ya es la puerta al paraíso o de la felicidad. «Hay unos atardeceres espectaculares», defienden. 

Se ubica en el mirador do Péndulo, que se llama así porque hay una gran piedra asentada en una base muy pequeña. Es tan mínima la sujeción que parece que en cualquier momento puede caerse. Para llegar hasta el punto, se puede ir en coche desde el núcleo de Luíntra por un trayecto de unos cinco kilómetros, pasando por Lama Fornada, Fontefría y Liñares. Se puede consultar el itinerario en la aplicación Wikiloc. 

La asociación quiere visibilizar los miradores hacia el río Miño, ya que el zona que da hacia el Sil ya es más conocida. El Concello colaboró con la asociación y cedió el material para construir el marco y la puerta. Tiene el mensaje: «No tiene llave la felicidad, la puerta siempre está abierta». Los primeros que han experimentado esa felicidad son los miembros de la asociación, que han «renacido» con este nuevo proyecto.