La Guardia Civil retira varios alimentos de supermercados asiáticos de Ourense que no cumplen con la normativa sanitaria
OURENSE
Los agentes del Seprona también incautaron productos cárnicos de dudosa procedencia de una industria de O Barco
31 may 2024 . Actualizado a las 16:05 h.El control permanente que realizan las autoridades sobre los productos de alimentación que se comercializan en la provincia arroja resultados sorprendentes. Después de haber realizado a lo largo de los últimos meses 120 inspecciones en establecimientos de distintos municipios, los agentes del Seprona han realizado 40 denuncias tras detectar artículos que podrían suponer un peligro para la salud pública. Se detectaron deficiencias de etiquetado que impiden al consumidor conocer su procedencia o los detalles de su elaboración.
Las actuaciones se han desarrollado en el marco de la operación Opson XII, un dispositivo que se desarrolla a nivel nacional y que se enmarca en la lucha contra la falsificación, adulteración, venta, etiquetado, comercio y distribución ilegal de comida o bebida.
En ese escenario, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, en colaboración con los inspectores de la Consellería de Sanidad, han realizado en los últimos meses visitas rutinarias en distintos negocios que, según trasciende ahora, han permitido detectar una importante cantidad de artículos que incumplen la normativa sanitaria. En concreto, se han intervenido numerosas referencias en supermercados de comida asiática que no tienen las etiquetas en español, un requisito obligatorio para que el consumidor sepa lo que está comprando. Bebidas energéticas, refrescos, paquetes de galletas y otros productos han sido incautados por los funcionarios que realizaron las investigaciones, realizando las denuncias correspondientes que, seguramente, acarrearán sanciones económicas a los propietarios de los negocios. Según ha trascendido todos los establecimientos en los que se han localizado estos artículos indebidamente marcados se encuentran en la ciudad de Ourense.
Pero también se han hecho denuncias fuera de la capital. En concreto, los agentes localizaron en una industria cárnica con sede en O Barco de Valdeorras diversos lotes de productos elaborados —salchichas y embutidos— que no tenían etiquetas en las que se dieran detalles sobre la procedencia de la carne o el proceso de fabricación al que habían sido sometidos. Tampoco se incluía la fecha de envasado o las recomendaciones relativas al tiempo de consumo, lo que supone una irregularidad grave de la que ya se ha dado cuenta a la inspección sanitaria. El empresario que se encuentra al frente del negocio ya fue objeto de denuncias en el pasado, cuando también se detectó la presencia en sus instalaciones de alimentos que no tenían su trazabilidad debidamente especificada.