«Hemos logrado que no haya hijos con VIH de madres positivas»

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Foto de archivo del laboratorio de Microbiología del CHUO.
Foto de archivo del laboratorio de Microbiología del CHUO. Santi M. Amil

El CHUO acoge una jornada de actualización sobre enfermedades infecciosas

05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El VIH, el virus que causa el sida, la tuberculosis y el coronavirus —que «están muy vigentes hoy», en palabras del jefe de sección de enfermedades infecciosas del servicio de Medicina Interna, Ricardo Fernández— centran la jornada de actualización en estas dolencias que se celebra hoy en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Varios expertos hablarán para los cerca de cien médicos y enfermeras que están apuntados a la sesión.

El VIH es una enfermedad que afecta a 580 ourensanos. Son los que están a seguimiento en el CHUO, el centro de referencia para toda la provincia. «Se siguen detectando casos, pero menos», destaca Fernández. Eso no significa que se pueda bajar la guardia y cita entonces el caso de un paciente recientemente detectado con sida avanzado que había tenido relaciones sexuales sin protección con una mujer hace diez años. «Siempre digo que hay que hacerse una prueba del VIH en la vida», dice Fernández, para descartar la infección. «Si hay prácticas de riesgo (como compartir jeringuilla o tener relaciones sexuales sin protección con parejas esporádicas), cada seis meses o cada año», añade. Otro perfil de paciente con sida es aquel con problemas psiquiátricos, alcoholismo o adicciones que no sigue bien el tratamiento y el virus acaba destruyendo sus defensas.

Una infección del VIH detectada a tiempo y bien tratada lleva a una carga viral negativa. Y eso provoca que no haya transmisión. «Hemos conseguido que no haya hijos con infección VIH de madres positivas», explica el médico internista. Es por eso que tener el virus no es impedimento para tener un embarazo normal, siempre que la paciente esté diagnosticada y siga el tratamiento pautado a rajatabla. Además, hay un protocolo para los ginecólogos con pauta de tratamiento unas horas tras el parto. «En mujeres con VIH en tratamiento y carga viral negativa no hay transmisión al hijo», destaca Fernández, que matiza que, en todo caso, sigue indicándose que no se de el pecho al bebé y se descarte la lactancia materna.

Ricardo Fernández es jefe de sección de enfermedades infecciosas del servicio de Medicina Interna del CHUO.
Ricardo Fernández es jefe de sección de enfermedades infecciosas del servicio de Medicina Interna del CHUO. SERGAS

Los efectos secundarios del tratamiento en las mujeres

De hecho, por esa misma situación, en el caso de los pacientes con VIH sin carga viral se les habla de la posibilidad de tener relaciones sexuales sin barreras en caso de tener una pareja estable.

El 95 % de los pacientes con VIH a tratamiento en Ourense tienen carga viral negativa «y una calidad de vida casi normal». Incluso en los que desarrollan sida hay casos en los que con los tratamientos retrovirales «consiguen remontar y en nueve meses o un año consiguen tener un sistema inmunitario aceptable». Pero no siempre sucede. El sida sigue siendo una enfermedad mortal.

Por otro lado, los tratamientos no están libres de efectos secundarios. El uso de retrovirales se ha relacionado con la menopausia precoz y algunos, además, con la osteoporosis. Esto se ha descubierto con el paso de los años porque la mayoría de ensayos clínicos se hacían en hombre ante la duda de si los fármacos podían influir en la gestación. Es por eso que los efectos a largo plazo se están descubriendo ahora que las pacientes están envejeciendo. Saberlo hace que en el caso de las mujeres menopáusicas se utilicen determinadas opciones de tratamiento, evitando la pérdida de densidad ósea.

El control de la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad endémica con la que la humanidad lleva siglos conviviendo. Eso sí, en los últimos años ha bajado de manera importante el número de casos. A modo de ejemplo, en 1996 había 1.350 en Galicia. Hace dos años fueron 308. Esos buenos datos se deben a la labor de las unidades de detección y al trabajo de prevención. Ante un positivo, se hace un cribado a todos sus contactos y se trata a todos los infectados. El tratamiento es de seis meses y se lleva a cabo un seguimiento del paciente para comprobar que cumple. «No tenemos que olvidar que sigue en nuestro medio. Ha bajado la prevalencia, pero no desaparecerá», remarca Fernández. Es por eso que insiste en que «hay que estar siempre vigilantes».

Usan inteligencia artificial para predecir trombos en pacientes con coronavirus

La sesión de actualización en enfermedades infecciosas también hablará de covid-19, el último virus que provocó una pandemia mundial. La doctora Coral García, del Hospital Clinic de Barcelona, hablará sobre el uso de la inteligencia artificial en medicina. En concreto, explicará cómo en el centro catalán utilizaron algoritmos de datos para predecir qué pacientes con coronavirus podían tener más complicaciones trombóticas y así prevenirlas y también para determinar cuáles podían tener una progresión más leve y ser dados de alta antes. Es un programa que el hospital viene desarrollando desde el 2020. «Ese mismo equipo está investigando varias moléculas con inteligencia artificial para conseguir nuevos antibióticos contra las infecciones multirresistentes», explica Fernández.

Coral García será ponente junto a Celia Miralles, de la unidad de VIH del Álvaro Cunqueiro de Vigo, y Abel Rodríguez, neumólogo encargado de la unidad de tuberculosis del CHUO. La jefa de Medicina Interna, María Bustillo, será la encargada de la presentación de la jornada, a las 11.45 horas, mientras que Ricardo Fernández dirigirá el coloquio final, al filo de las dos de la tarde. La clausura, media hora después, correrá a cargo del gerente del área sanitaria de Ourense, Santiago Camba.