El campus ourensano acogió cuatro jornadas en las que se repasaron momentos históricos, patrimonio, etnografía y tradiciones de la provincia
15 jun 2024 . Actualizado a las 10:28 h.Suele decirse que no se ama lo que no se conoce. Basándose en esa máxima y buscando contribuir al respeto y la conservación del patrimonio cultural de la provincia, el campus de Ourense ofreció la segunda edición de su curso de extensión universitaria: Ourense no tempo: historia, arte e tradicións.
La cita, de cuatro jornadas de duración, ofreció a los inscritos un recorrido que abarcó desde la prehistoria hasta la actualidad, analizando diversos aspectos vinculados a la provincia. El curso combinó charlas de especialistas en distintas materias con visitas tanto en la ciudad como a las comarcas de de A Limia, Baixa Limia y Ribeira Sacra para conocer lugares emblemáticos e incluso excavaciones arqueológicas. El historiador Jesús de Juana, catedrático emérito de la Universidad de Vigo, fue el encargado de abrir la edición de este año hablando de los orígenes intelectuales ourensanos de la Xeración Nós, defendiendo que no surgió de la nada y repasando los antecedentes. Se refirió al nacimiento de la cultura burguesa a mediados del XIX, la reforma del Estado liberal y la creación del instituto y la Escuela Normal, como acicates para el nacimiento de esa intelectualidad en Ourense. Pero además reivindicó otro movimiento posterior. «Se olvida, inmerecidamente, que después de Nós hay otra generación muy interesante literaria e intelectualmente hablando, la del Posío; la de Ángel Valente, Celso Emilio Ferreiro o Blanco Amor», apuntó.