La campaña de «publicidad fuera de casa» de un creador ourensano que triunfa con su mensaje contra la homofobia

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE

Bruno Nieto, realizador de vídeo y creador publicitario.
Bruno Nieto, realizador de vídeo y creador publicitario. MIGUEL VILLAR

El realizador Bruno Nieto y su agencia Mucho Bambú publican un vídeo con la técnica FOOH en el día del Orgullo que pide «no mirar para otro lado, sino hacértelo mirar»

28 jun 2024 . Actualizado a las 19:22 h.

La nueva campaña de la agencia Mucho Bambú, de la que es director creativo el ourensano Bruno Nieto, tiene un mensaje claro contra la homofobia y reivindicativo del respeto en este día del Orgullo. El anuncio utiliza la técnica publicitaria de vídeo FOOH (Fake Out of Home) y transporta con imágenes hiperrealistas a un espacio aparentemente real -en este caso la plaza de Callao y la Gran Vía madrileñas- enseñando unos carteles en los que dos hombres se besan. 

«Si te molesta este beso lo tienes muy fácil, mira para otro lado». No es una lona real. La cámara se mueve y enseña otra imagen en la que las mismas personas se siguen besando.«Para este no, aquí también se van a besar. La solución a tu homofobia no es mirar para otro lado, es hacértelo mirar». No son lonas verdaderas colocadas sobre las fachadas de ese emblemático cruce de la capital española, sino que es un tipo de publicidad hecha fuera de casa, que asombra por su realismo, pues parece que el espectador está viendo una calle real con esa publicidad. «Intentei conseguir que a xente pareza que é real e unha mensaxe clara para unha campaña, cun vídeo para redes sociais, xogando coas palabras mirar para outro lado. Cun movemento de cámara lógrase ese efecto», explica el creador de Celanova.

Esta segunda campaña Mucho Orgullo, la agencia consigue llamar la atención por segundo año consecutivo en el día del Orgullo. En el 2023 contaron con el futbolista gallego Borja Iglesias, quien aparecía saliendo del armario para confesar que era heterosexual y empezaba a recibir mensajes de odio en las redes sociales, como también ocurre cuando alguien declara su homosexualidad. Consiguió más de cuatro millones de reproducciones en 24 horas y tuvo eco en cadenas de televisión y medios de comunicación de ámbito nacional se hicieran eco.

Aquella campaña estuvo nominada a los premios World Football Summit. Como en aquella primera vez, Bruno Nieto explica que pensó en un mensaje que impacte en los primeros tres segundos, algo clave para enganchar al público de las redes sociales: «Ten que ser unha mensaxe super clara, se non a xente desliza. Xogando con ese movemento de cámara vense as mensaxes: se non che gusta, a solución non é non mirar, senón respetar».

Las reacciones a la campaña están siendo positivas, con miles de me gusta, y con un mensaje a la vez moderno y reivindicativo. Nada que ver con el rancio cartel del Orgullo Madrid 2024, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, en el que no hay bandera LGTBI+ y los iconos que se utilizan son tacones, condones o copas. «O Orgullo non é unha festa, é unha reivindicación», dice el creador celanovés, quien considera ese cartel una «falta de respeto» al movimiento. Bruno Nieto sí reivindica: «A homofobia ou a intolerancia non é unha opinión. Hai que respetar.»