La nueva Primera FEB está plagada de proyectos ambiciosos a corto y medio plazo en clubes con notable solera
08 jul 2024 . Actualizado a las 16:11 h.La de Ourense no es la única plaza de la Primera FEB que respira baloncesto por los cuatro costados. Ciudades como Santiago de Compostela, Valladolid, Burgos o San Sebastián son de las que viven un ambiente espectacular en sus partidos, sin olvidar que el Estudiantes inicia el tercer acto de su infierno particular. A ritmo caribeño se diría que no hay cama para tanta gente y, si de lo que se trata es de disfrutar del deporte de la canasta, lo que viene será pura emoción.
Entrenadores
Siete relevos en los banquillos del grupo
Dos de los debutantes serán los gallegos Moncho López, en el COB, y Gonzalo Rodríguez, que asume la responsabilidad en un Obradoiro donde era ayudante desde el 2010. Siguen el porriñés Javi Rodríguez, al frente del Oviedo, y el ferrolano Antonio Pérez en Alicante. Luis Guil renovó en el descendido Palencia, Fede Castelló promociona en tierras de la Plana y Lolo Encinas intenta espolear al Valladolid. Salva Camps releva a Ocampo en el Tizona y Bruno Savignani deja el Betis para encabezar el ambicioso proyecto del San Pablo Burgos, mientras lo compagina con su cargo de ayudante de Aza Petrovic en la selección de Brasil. Además, continúan en sus equipos los tres profesionales que ascendieron con sus equipos desde la LEB Plata: Jordi Juste (Cartagena), Saulo Hernández (Zamora) y José Antonio Santaella (Morón).
Ourense
El COB se ha movido con rapidez este verano
Sin el músculo económico de otros rivales a los que se enfrentará a lo largo del curso, Sergio Pérez se ha mostrado diligente en los primeros días del mercado. Si un jugador de casa como Isaac Vázquez fue el primero en comprometerse con el nuevo proyecto, un talento gallego en ciernes como Martín Fernández se sumó desde la categoría inferior y el internacional luso Rafa Lisboa aporta piernas frescas y caché de base en alza. Un cuatro con pasado ACB y Champions, Ignacio Rosa, completó la semana una columna vertebral en la que ya estaban Javi López, Samu Rodríguez y Romaro Gill.
Fichajes
Estudiantes agita pronto la competición
El equipo de Pedro Rivero ya sumó a las primeras de cambio nombres importantes en la categoría, como son los del veterano base Jayson Granger, que vuelve a Madrid 11 años después. También reclutó al cañonero Devin Schmidt (Valladolid) y el pívot Mihajlo Andric (Andorra), sin olvidar al que fuera base cobista, Christian Díaz. Muchas miradas apuntan también a los dos recién descendidos, Obradoiro y Palencia. Los compostelanos ya se han asegurado un refuerzo interior, en la figura del serbio Oliver Stevic, que regresará a un torneo en el que ya brilló en Menorca, antes de reforzar a Tenerife para los playoff de la ACB. El combo Toms Leimanis asoma también por Compostela, procedente del Wizink Center. Por su parte, Palencia seguirá contando con Kamba y se hizo con dos exteriores de la aristocracia de la categoría como Xabi Oroz (Gipuzkoa) y Alec Wintering (Estudiantes). Más madera para tres aspirantes natos.
Sevilla
Dudas en el Betis
La irregular campaña de los andaluces se enderezó bastante con la llegada del mencionado Savignani a su banquillo, pero su contratación en Burgos deja muchos interrogantes en su anterior equipo, que no termina de adaptarse a la categoría, tras la caída desde ACB. Fuenlabrada, otro que intenta volver por sus fueros, se aseguró ya la presencia del escolta Johnny Dee (Estudiantes) y del alero lituano Osvaldas Matulionis, experimentado en la liga. En Valladolid esperan por la recuperación del base Mike Torres, que pasó por el quirófano para superar sus problemas en el pie izquierdo. Mientras tanto, se adjudicaron a Agustí Sans (Cantabria) y a Dani Manchón (Castellón) para apuntalar su perímetro. En Morón, un llamativo recién ascendido comenzó el capítulo de sus renovaciones con otro viejo conocido del COB, Alberto Marín. Por último, volviendo al San Pablo burgalés, la contratación de Dani Díez, tras dos años en el Baskonia, es uno de los primeros aldabonazos de un mercado aún muy abierto.