La elección de Menor como presidente del PP de Ourense pone fin al baltarismo

OURENSE

En el congreso extraordinario del partido obtuvo el 93,74 % de los votos, y ninguno en contra

13 jul 2024 . Actualizado a las 23:58 h.

El congreso provincial del PP de Ourense se convirtió en un paseo triunfal para el único candidato que optaba a la presidencia del partido. De los 575 compromisarios que participaron en el mismo el 93,74 %, es decir 539 personas, apoyaron a Luis Menor. No se registró un solo voto en contra, sí hubo uno nulo y el resto fueron en blanco. El diecinueve congreso tenía carácter extraordinario y el objetivo de la convocatoria —que Rueda consideró acertada en su intervención— no era otro que normalizar la situación del partido: con una gestora provisional desde la renuncia de Baltar.

La cita se convirtió en punto de encuentro para los populares, con Alberto Núñez Feijoo y Alfonso Rueda apoyando a Menor y con la presencia de la gran mayoría de los conselleiros, los dos eurodiputados gallegos, senadores, diputados y otros representantes del partido. La escenificación de la unidad de los populares fue total. La presencia más buscada era la del anterior presidente y extitular de la Diputación. El senador José Manuel Baltar recibió una calurosa y sentida ovación, que correspondió levantándose y saludando a los presentes en el pabellón Paco Paz, cuando le fueron reconocidos los años de trabajo al frente del partido por Alfonso Rueda. También Feijoo agradeció al senador su gestión y haber propiciado una transición modélica.

Luis Menor ha optado por una amplia ejecutiva para dar respuesta a sus objetivos en la nueva etapa del PP de Ourense. Marta Nóvoa -alcaldesa de San Cibrao das Viñas- será la vicepresidenta y Sandra Quintas -regidora de Bande- ejercerá como secretaria general. En el equipo se incluyen trece vicesecretarías, nueve comités de trabajo y catorce coordinadores de área. En su discurso, tras ser elegido presidente, Luis Menor reivindicó el esfuerzo de la militancia de la provincia y los resultados modélicos que siempre obtiene el partido en la misma. Recordó que dicha circunstancia era el aval más destacado del PP de Ourense y que será reivindicativo ante la Xunta -y ante un futuro gobierno de Alberto Núñez Feijoo en el Estado- y las instituciones para conseguir las demandas pendientes. Emplazó a la militancia a no perder de vista la realidad y a estar en contacto con la calle y los ciudadanos, para conocer sus demandas, e hizo un llamamiento para empezar a trabajar desde ahora para llegar con los mejores equipos y programas a las municipales del 2027. Se declaró un municipalista convencido y aseguró que el objetivo pasa «por manter e reforzar os concellos que xa temos e tratar de conseguir aqueles nos que aínda non gobernamos». En su discurso se refirió a la ciudad: «Ourense é moi importante para nós e a estratexia e o traballo fundamental pasan por loitar contra o populismo baleiro. Temos doce propostas para a cidade e moitas iniciativas para dar resposta ás inquedanzas dos cidadáns. Con equipo, traballo e rigor, non con festas e demagoxia», indicó.

Rueda, como antes lo había hecho Menor, se refirió a la vieja amistad que le une al nuevo presidente ourensano y cómo sus carreras fueron paralelas en la administración y en el partido. Reconoció el presidente de la Xunta que la provincia se merece una dedicación especial para atender las muchas demandas y proyectos pendientes, poniendo como ejemplo el reciente acuerdo en relación a los doce compromisos adquiridos en la reunión con el presidente de la Diputación. Feijoo dijo que era un deber para él estar en su condición de ourensano. «Ourense é unha peza clave no partido, sempre cuns resultados superiores á media, e estou aquí como un ourensán máis».