![Turini abrió su nueva tienda este sábado](https://img.lavdg.com/sc/tE1aRobEqmsBBJFNWzqBL3uZ278=/480x/2024/07/20/00121721495882013290764/Foto/O_20240720_182532000.jpg)
La firma ourensana, que produce su propia marca de ropa, abrió un local en Concordia tras una profunda reforma
21 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los consumidores de Ourense suman una nueva referencia de moda deportiva, en la calle Concordia y, de paso, tienen una cita con la nostalgia en un bajo por el que pasaron miles de ourensanos cuando la calle aún se llamaba Capitán Eloy. Ayer abría sus puertas, después de un largo y concienzudo proceso de reforma, la tienda de deportes Turini. Con su puesta en marcha da una nueva vida al local que acogió el mítico cine Xesteira. Entre el equipo del nuevo negocio hay quien vio allí por primera vez una película en pantalla grande —¡cuántos niños de Ourense se estrenaron en aquellas butacas con ET!— y ahora asesora a los clientes que quieren equiparse para practicar deporte o vestirse con ropa casual.
Turini es una empresa familiar que echó a andar en 1991 muy cerca de la nueva tienda, en las galerías Xesta, que van de Santo Domingo a la confluencia de las calles Ramón Cabanillas y Valle-Inclán. Ahora afronta una nueva etapa en un bajo con mucha historia y cuya puesta en marcha ha supuesto un reto por la complejidad de la obra.
![Obras en marcha para reconvertir el antiguo cine Xesteira en una tienda de ropa deportiva](https://img.lavdg.com/sc/_LhakICUnnh1t2p9iYZbMHW9Zo4=/x75/2023/06/30/00121688115002156769253/Foto/RUBEN-XESTEIRAF1_104827.jpg)
Después de dejar de funcionar como cine, el Xesteira tuvo una nueva vida como café-teatro y, tras ese proyecto, se instaló un restaurante asiático. En los últimos tiempos, el local se había deteriorado pero el proyecto de rehabilitación impulsado por Turini ha permitido recuperar un espacio emblemático en una calle que también ha cambiado: es peatonal —aunque a veces no lo parezca por el acceso de vehículos y la velocidad a la que circulan algunos— y tiene rampas mecánicas.
Quienes entren en la tienda, que ocupa toda la zona de las antiguas taquillas, el ambigú, el acceso y parte de la antigua sala de cine, se llevaran una agradable sorpresa. Sobre todo aquellos que tengan más de cuarenta años. Y es que la firma ourensana ha querido mantener parte del cine y, al fondo, con una cristalera que protege la zona, se puede ver parte de lo que era el patio de butacas, el escenario donde estaba la pantalla, algún palco y hasta las cortinas de las dos puertas del lateral izquierdo de la sala. La tienda, luminosa y diáfana, tiene incluso una malla que divide dos zonas y que recuerda la separación que existía entre la zona de taquillas y la propia sala.
El negocio ofrece las últimas tendencias de moda deportiva, con distintas marcas, de Puma a Nike pasando por Adidas, entre otras. Pero no solo eso. La empresa ourensana produce su propia línea de ropa deportiva, Ocho, que también está presente en estanterías y perchas.
Turini tiene otro local, de filosofía outlet, en la avenida de La Habana de la capital y seguirá abierto, centrando las novedades en la nueva tienda de la calle Concordia.