Guía para ver la Ribeira Sacra en agosto: miradores, rutas y monumentos que no te puedes perder

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Vista desde el Mirador de Cabezoá, en Parada de Sil, a uno de los meandros del Cañón del Sil
Vista desde el Mirador de Cabezoá, en Parada de Sil, a uno de los meandros del Cañón del Sil ALBERTO LOPEZ

Los cañones del Sil y el Miño atraen cada vez a más visitantes con sus paisajes, su vino y su patrimonio

10 ago 2024 . Actualizado a las 15:03 h.

Todavía queda verano que aprovechar para conocer la Ribeira Sacra, una de las zonas más espectaculares de Galicia. Los cañones del Sil, el Miño y el Cabe se extienden por las provincias de Ourense y Lugo. Es complicado visitar la zona en un solo día por el amplio patrimonio que contiene, pero aquí dejamos lo esencial que ver en la Ribeira Sacra: miradores, catamaranes, rutas, monasterios, bodegas, restaurantes y precios. Imprescindible coche.

Miradores

Los paisajes de la Ribeira Sacra se pueden apreciar desde numerosos miradores habilitados en varios concellos. Algunos están casi a pie de carretera y para otros hay que caminar, pero tienen espacios para dejar el coche. Tanto de la ladera de Ourense como de la de Lugo. 

Para ver el Cañón del Sil, el más conocido por ser la montaña más abrupta, hay más de 40 miradores en diez concellos. Estos son los más espectaculares con vistas al río. En Parada do Sil están algunos de los más famosos: los Balcones de Madrid, mirador de la Columna, mirador de Cabezoás, mirador de A Mirada Máxica o mirador de Chao de Madeiros. En Nogueira de Ramuín se encuentra uno de los meandros más reconocidos, visto desde el mirador de Vilouxe, también están el mirador Pé do Home, mirador Pena do Pobre o Mirador de Moura. En Castro Caldelas es un regalo para la vista el mirador de As Penas de Matacás. También hay puntos en A Teixeira o Xunqueira de Espadanedo.

Los Balcones de Madrid es uno de los miradores más famosos al Cañón del Sil
Los Balcones de Madrid es uno de los miradores más famosos al Cañón del Sil CARLOS RUEDA

En Lugo, por el concello de Sober se extienden varias de las mejores vistas de la Ribeira Sacra. Como el mirador de Pena do Conde, mirador de Xabrega, mirador dos Chancís, mirador de A Cividade, mirador de O Boqueiriño, mirador de Santiorxo, mirador de Amandi, mirador de Soutochao o mirador de Pena do Castelo. En A Pobra do Brollón se encuentra el mirador da Capela y en Monforte de Lemos el mirador do Duque. Hay más puntos en Quiroga, Ribas de Sil y Pantón.

Una ruta de miradores de 119 kilómetros en un día

El Miño también cuenta con espectaculares vistas de la Ribeira Sacra, por eso el consorcio de Turismo recomienda esta ruta planificada para realizar en un día con los sitios más emblemáticos y compaginar ambos ríos.

Empieza a las nueve de la mañana en el punto kilométrico 5 de la LU-533, en Chantada. Se puede encontrar en Google Maps por Miradoiro Lu-533. Después se seguiría hasta el pueblo de Belesar, uno de los más característicos de la zona por su paisaje y la presencia de viñedo. Por la carretera que está pegada el río Miño, la LU-P-5819, circulamos hasta la Praia da Cova, uno de los mejores parajes naturales. Es un oasis de arena en pleno entorno fluvial. El recorrido continúa ascendiendo por la ladera hasta el mirador de Cabo do Mundo, el meandro más icónico del río Miño. La siguiente parada es el pueblo de Os Peares, donde convergen el Miño y el Sil. En ese punto cambiamos de río para circular al lado del Cañón del Sil hasta el embarcadero de Santo Estevo, a pie del agua. Tocará volver a subir por la OU-0508 hasta el pueblo de Pombar, donde se coge un desvío hacia Paradela. Ahí dejaremos el coche e iremos hasta el mirador de Penedos do Castro, que ofrece unas espectaculares vistas del Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil. Para recuperar la vista al río, iremos hasta el mirador de Cabezoás, a 13 kilómetros, donde disfrutar del último meandro del Sil. Siguiendo la carretera pasamos por el pueblo de Parada de Sil, donde están los Balcones de Madrid. Los siguientes puntos recomendados son el mirador de As Penas de Matacás, al que se puede ir por Castro Caldelas o por A Teixeira. Entonces, desharemos camino en dirección Doade para cruzar el río y subir hasta el mirador de Soutochao. La última parada es el mirador de Santiorxo.

Catamaranes

La forma más inmersiva de apreciar los cañones es adentrarse en ellos recorriendo el río en catamarán. En el Cañón del Sil hay cinco embarcaderos. Se pueden hacer las reservar online en la página de cada uno de las empresas responsables. Solo uno de ellos es una bodega, la Adega Algueira, que sale del embarcadero de Abeleda, en Castro Caldelas. Tiene un precio de 20 euros. De este mismo lugar también realiza una ruta Viajes Pardo, con un precio de 13 euros. Del embarcadero de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, parte la embarcación de Viajes Hemisferio, por 12 euros. En la provincia de Lugo, la Diputación ofrece rutas desde el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte de Lemos, por nueve euros. Y en Os Chancís, en el concello de Sober, Siltrip los realiza por 18 euros. 

La Ribeira Sacra se puede recorrer en catamarán desde distintos embarcaderos en el Sil y en el Miño
La Ribeira Sacra se puede recorrer en catamarán desde distintos embarcaderos en el Sil y en el Miño Santi M. Amil

Hasta el 31 de agosto, hay autobuses lanzadera para llegar a los embarcaderos de Ponte do Sil y Abeleda, desde la capitalidad de los concellos donde se encuentran. Las reservas pueden hacerse en la «web turismo.ribeirasacra.org» o en el teléfono 638 823 592.

En el río Miño hay cuatro embarcaderos. De Belesar, en O Saviñao, sale un catamarán de la Diputación por nueve euros y otro de Sacra Activa, con un precio de 20 euros. La empresa Quinta Sacra hace rutas a medida que salen del embarcadero de Pincelo, en Chantada, y lo mismo por parte de Turismo de Pantón, saliendo de Maiorga

Monasterios y patrimonio cultural

El patrimonio románico es imprescindible para conocer la Ribeira Sacra, que esconde unas de las concentraciones de monumentos de esta época más abundantes de Europa. Los más relevantes son el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Muñiz; y el Mosteiro de San Pedro de Rocas, Esgos, de visita libre y gratuita. También el Mosteiro de Montederramo, para el que hay que reservar entrada con un precio de tres euros, y el Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil, al que hay que ir obligatoriamente en autobús lanzadera de este pueblo por un precio de tres euros. Ambas entradas se compran en la web de turismo.ribeirasacra.org. El románico se prolonga por el Mosteiro de San Salvador de Ferreira, en Pantón, el Mosteiro de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, que también necesita reserva previa. 

Además de los monasterios, en cientos de parroquias hay iglesias románicas además de castillos en algunos pueblos principales, castros o pazos. 

Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil
Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil Santi M. Amil

Una ruta de dos días para ver los monasterios en 149 kilómetros

El consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra recomienda dividir un itinerario de dos días para visitar el románico más esencial de la Ribeira Sacra. La primera jornada saldría del Mosteiro de San Pedro de Rocas, donde está el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra, siguiendo por al Mosteiro de Santa María de Xunqueira de Espadanedo y el de Santa María de Montederramo. Después continúa hacia Castro Caldelas, con parada en el mirador de As Penas de Matacás y en el de Soutochao para cruzar hacia la provincia de Lugo hasta el Mosteiro de San Vicente do Pino, en Monforte de Lemos. Serían 78,8 kilómetros.

El segundo día se recorrerían 70,9 kilómetros. Comienza en el Mosteiro de San Salvador de Ferreira de Pantón, siguiendo por Santo Estevo de Ribas de Sil, parando después en el Mirador de Penedos do Castro y después el de Cabezoás. La ruta continúa hasta el Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil y finalmente termina en el Mosteiro de San Paio, que actualmente está en ruinas.

Bodegas

La tercera pata de la Ribeira Sacra después del paisaje y el patrimonio es el vino. La denominación de origen Ribeira Sacra es la más joven de Galicia, de 1997, y sus vinos han despertado un interés sin fronteras. Las inclinadas laderas de la zona le dieron la fama de viticultura heroica, lo que se puede apreciar al descubrir los viñedos entre el paisaje de las montañas. Para dar a conocer su trabajo y dejar probar sus vinos numerosos bodegueros están abiertos a visitas con cita previa en sus páginas web o teléfonos, para enseñar el proceso de producción y sus elaboraciones. La mayor parte del viñedo se encuentra en Lugo, por las condiciones climáticas.

Numerosas bodegas ofrecen visitas a sus viñedos e instalaciones para dar a conocer su producción y sus vinos
Numerosas bodegas ofrecen visitas a sus viñedos e instalaciones para dar a conocer su producción y sus vinos Santi M. Amil

En Ourense las bodegas que se pueden visitar son: Ponte da Boga, Adega Vella, Adega Cachín, Juan Alberto Álvarez, Bodega Carlos Caneiro y Ronsel do Sil.

En Lugo, en la zona del río Miño: Primitivo Lareu, Adega Os Cipreses, Adega Castrofiz, Ribada, Adegas Amedo, Vía Romana, Condado de Sequeiras, Diego de Lemos, Adegas Moure, Finca Míllara. En los cañones del Sil: Adega Alma das Donas, Adega Malcavada, Lucenza, Bodega Proencia, Bodega A Carqueixa, Adega Tear, Rectoral de Amandi, Val de Lenda, Bodega Viña Mezqutia, Adega Cruceiro, Viña Cazoga, Bodegas Petrón, Adega Algueira o Regina Viarum.

Para saber más información general, en Monforte de Lemos se ubica el Centro del Vino de la Ribeira Sacra, con un precio de tres euros. Cuenta con una exposición interactiva para conocer la denominación. Establecimientos de hostelería y bodegas conformaron la Ruta del Vino Ribeira Sacra, con web propia para consultar, que conforma un amplio itinerario para conocer todo tipo de producciones. 

Restaurantes y alojamiento

Para reponer fuerzas y acompañar al vino hay que hacer parada en un buen restaurante de la variada oferta de la Ribeira Sacra. En las capitalidades de concellos hay muchas opciones, pero en los núcleos más próximos a los cañones también hay interesantes propuestas gastronómicas, algunas tradicionales y otras con cocina de innovación. En Ourense empezando por El Campanario, en Luíntra, uno de los locales más aclamados de la provincia actualmente. También se puede comer en el restaurante Dos Abades, en el propio Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil. Otras opciones son A Rasa y Alma Sacra, en otras aldeas de Nogueira de Ramuín. El restaurante Parada de Sil está en la localidad que le da nombre, también O Curtiñeiro, O Balcón da Ribeira o la Rectoral de Parada. Además ofrece comidas el albergue A Fábrica da Luz. Y siguiendo hasta A Teixeira, el Mesón Casa Lelo.

En Lugo, en el Cañón del Sil, se concentran en el núcleo de Doade. Están A Cantina, O Castelo o Merenzao. En el río Sil hay restaurantes con vistas privilegiadas a la Ribeira Sacra como Mesón Parrillada A Coba, el Mesón Adega do Veiga o los propios locales de restauración de la Praia da Cova o del club fluvial de Belesar. 

Alojamiento de Miradores do Sil, en A Teixeira
Alojamiento de Miradores do Sil, en A Teixeira Ainara Rodríguez

En cuanto al alojamiento, todos los concellos por los que se extiende la Ribeira Sacra tienen plazas para dormir. Aun así, en estas fechas de verano hay muchos que ya están completos. Se ofrecen opciones de cabañas, cámping, hoteles, paradores, pensiones, casas de turismo rural o viviendas turísticas. También hay áreas para autocaravanas en Luíntra, Sober, Parada do Sil, Castro Caldelas, Ribas de Sil, Quiroga, A Pobra do Brollón y Monforte de Lemos. 

Rutas de senderismo y turismo activo 

Para complementar la oferta más clásica de la Ribeira Sacra hay otro tipo de actividades que también se pueden hacer alrededor del Miño, el Sil y el Cabe. La zona natural cuenta con más de una veintena de rutas de senderismo para quien tiene tiempo de prescindir del coche. Todas se pueden consultar en Wikiloc. Algunas rodean elementos patrimoniales, como es el Camino Real de San Pedro de Rocas, de nueve kilómetros, o la ruta que transcurre desde Parada de Sil, por los Balcones de Madrid y el Mosteiro de Santa Cristina de Ribas de Sil, de 18 kilómetros.  Otras están destinadas a observar los viñedos, como el Sendero de los viñedos de la Ribeira Sacra, de 12,3 kilómetros y lineal. También las hay que combinas ambas y vistas al cañón, como la ruta de A Teixeira, de 13,7 kilómetros. 

Las actividades se han diversificado hasta contar con «escape rooms» a través del programa Búskalo Ribeira Sacra, en Nogueira de Ramuín, Pantón y el Museo de Alfarería de Niñodaguia. También está disponible El Secreto del Monje, en Pantón, o La Búsqueda Escape, en una casa rural también de Pantón. Por otra parte, para disfrutar del agua fluvial se pueden alquilar kayaks en la Praia da Cova, en el embarcadero de Os Chancís, Sober, con Siltrip Kayaks o en el embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte, con Boral Aventuras. 

Una de las últimas novedades es que la Ribeira Sacra también se puede observar en un viaje en globo. Las empresas Aerotours y Globos Boreal realizan el recorrido con un precio de 220 euros.