La edición 32 de esta celebración declarada de interés turístico llenará de música y color el fin de semana
24 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Leiro celebra este fin de semana la edición 32 de su Festa da Vendima, una cita clásica de finales de agosto en la provincia. La fiesta tiene como evento central el desfile tradicional de carrozas que homenajea la recogida de la uva, vista históricamente como una época de mucho trabajo pero también de grandes festejos y muchas risas.
El sábado 24 comenzarán las celebraciones con la fiesta infantil de apertura, hacia las 18.00 horas en la área recreativa O Salgueiral. Los más pequeños disfrutarán de una tarde divertida con hinchables y espuma. A las nueve de la noche abrirá la muestra de vinos, donde se podrán degustar los tintos y blancos de las 14 bodegas del concello. Es ya la quinta edición de un certamen que cada año tiene más éxito y que contribuye a poner en el mapa los caldos de la denominación de origen O Ribeiro. Los puestos estarán abiertos también el domingo. Antes, la noche del sábado, animará la fiesta un disyóquey.
Los participantes en el concurso de racimos serán los más madrugadores el domingo 25. A las 10.00 horas se entregarán las uvas para su examinación. El primer acto oficial será a las 11.30 horas, con la bienvenida a autoridades en el Concello. A mediodía se leerá el pregón en la Praza do Cruceiro, una inauguración que correrá a cargo de la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
El evento principal será a las 12.15 h, un desfile de carrozas y charangas que ya es conocido por su originalidad a la hora de recrear las antiguas vendimias. El recorrido saldrá desde la calle Gabino Bugallal e irá hasta el Campo da Feira, donde tendrá lugar la sexta edición de la Concentración de Coches Clásicos. A las dos y media la visita de las autoridades al mercado artesanal instalado en O Salgueiral precederá a la comida popular. A las 16.30 horas se entregarán los premios a los ganadores de los concursos, luego volverán los juegos infantiles, a la vez que se celebra el partido de fútbol de veteranos. El broche final musical lo pondrán los conciertos de la agrupación Corais da Vendima, a las 20.00 horas, y del grupo A Roda, a las 22.00.