La UD Ourense celebra la fiesta del fútbol popular este sábado en Coles con el UC Ceares

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Asamblea de socios de la UD Ourense.
Asamblea de socios de la UD Ourense. Agostiño Iglesias

El equipo asturiano, de la Tercera Federación, comparte el origen y la filosofía de club que pertenece a sus socios

27 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Son poco más de una veintena los clubes de fútbol que en España aún pertenecen a sus socios. Entre ellos, la Unión Deportiva Ourense, que cumple este año su primera década de vida al formarse tras la desaparición del Club Deportivo Ourense.

Similar historia comparte el Unionistas de Salamanca, entidad creada por socios en homenaje a la desaparecida UD Salamanca, la SD Logroñés o el Unión Club Ceares, una sociedad creada en el barrio gijonés del mismo nombre en la temporada 2011-12. Entre todos conforman una red del fútbol popular, comparten un grupo de Whatsapp y mantienen habituales contactos, según explica Carlos Quintairos, miembro de la directiva ourensanista.

Una de esas citas para unir lazos se producirá este sábado por la tarde en el campo de Albán, en Coles, donde la UD Ourense y el UC Ceares, ambos equipos de la Tercera Federación, disputarán un partido amistoso, el último de pretemporada, que será la antesala de una fiesta del fútbol popular.

Tras el partido, los socios de ambos clubes compartirán una merienda y experiencias como aficionados de equipos de una idiosincrasia tan particular. Habrá música de un pinchadiscos y la velada no se alargará demasiado seguramente porque a los asturianos les queda un viaje largo de vuelta a casa.

No es la primera vez que la UD Ourense realiza una reunión festiva con sus socios, pero sí en la que se invita a los seguidores de otro equipo de la misma cultura a participar. La relación futbolística con el Ceares ya viene de atrás, pues la UD Ourense fue primero a Gijón a jugar un amistoso y ahora son los gijoneses los que devuelven la visita. El partido amistoso se jugará a partir de las cinco y media de la tarde y, a continuación, será la celebración.

La mayoría de los equipos de esta filosofía del fútbol popular militan en categorías modestas, si bien hay entidades como Unionistas de Salamanca en la Primera Federación, la SD Logroñés en la segunda categoría federativa o la UD Ourense y el Ceares en la tercera. Varios de ellos tienen un importante número de aficionados, comenta Quintairos, como ocurre con el Xerez DFC, una entidad que surgió en el 2013.

Pese a las dificultades, la UD Ourense se mantiene fiel al modelo y al espíritu con el que surgió. Un club de socios, que quiere crecer desde su masa social y desde su cantera, y que se ve reflejado en otros proyectos que tienen una base y una filosofía similar.