Sergi Quintela, Dani Díez, Goloman, Benite, Jelinek, Kravic o Vaulet visitarán Ourense después de cuajar buenos números en la Liga Endesa
03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El mes de septiembre será también el del reencuentro de los equipos de Primera FEB con la competición. Este fin de semana se disputa la primera jornada de la nueva Copa de España, con un derbi en el que oficiará de anfitrión el Monbus Obradoiro, recibiendo en Sar al Club Ourense Baloncesto, el sábado a las 18.30 horas. Para el primer partido de Liga habrá que esperar a finales del mismo mes de septiembre, para encontrar las fechas fijaras para la jornada inaugural.
A falta de algún fichaje de última hora, las plantillas están prácticamente configuradas. Y esta temporada, más que en ninguna otra anterior, son muchos los jugadores con un pasado reciente de peso en la ACB que se han dejado seducir por clubes de la hasta ahora denominada LEB Oro.
Empezando por el Estudiantes. Se ha hecho con los servicios de Mihajlo Andric, un ala pívot que la pasada campaña promedió casi 17 minutos con el Andorra. Y también con los de un viejo conocido de la afición de Sar, Dejan Kravic, con 125 partidos de ACB a sus espaldas. Llega desde Zaragoza, donde jugó una media de 16 minutos. El dato confirma que ninguno de ambos tenía un papel testimonial. La del base Jayson Granger es, de alguna manera, una vuelta a casa. Debutó en la ACB en el conjunto madrileño, en el que jugó cinco temporadas, a las que sumó dos en Málaga y cuatro en el Baskonia. Regresa al baloncesto español tras un año en Italia y otro en Uruguay.
El San Pablo Burgos, otro de los siempre aspirantes al ascenso, se ha reforzado con el pívot húngaro Goloman, que viene de brillar en el Girona, y con un tres de la talla del internacional Dani Díez, procedente del Baskonia, con 335 partidos a sus espaldas en la ACB.
El Betis echa el resto
Pero el equipo que ha irrumpido con más fuerza en ese mercado es, sin duda, el Betis. Siete de sus doce fichas corresponden a jugadores con pasado en la competición de la ACB. La de Rubén López, del Gran Canaria, presenta al menos conocido y el que llega con menos bagaje, solo once partidos. Pero los otros seis pueden presumir de un notorio pedigrí en la élite española: Álex Suárez (las cuatro últimas temporadas en el Obradoiro), con 267 partidos en la Liga Endesa; Dino Radoncic (procede el Bayern de Múnich, de la Euroliga), con 172 partidos en ACB; el internacional checo David Jelinek, con 364; el internacional brasileño Vítor Benite, con 282; el base americano con pasaporte georgiano Alex Renfroe, con 194; y Cvetkovic, que llega desde el Spartak Subotic, pero que con anterioridad militó en el propio Betis, el Estudiantes, el Manresa y el Breogán, hasta sumar 179 partidos. Por si fuera poco, también ha firmado al base norteamericano Mark Hughes, que viene de protagonizar un papel destacado en el Hamburg Towers de la liga alemana.
El Palencia, además de renovar a Chema González, Mathieu Kamba y Manu Rodríguez, ha firmado a un sello de identidad del Manresa, Juampi Vaulet, que deja el Nou Congost después de cinco temporadas (137 partidos). También ha echado la red sobre un triplista como Tobias Borg, con 211 encuentros en la ACB y un porcentaje del 39 % desde detrás de la línea de 6,75 metros.
El Monbus Obradoiro también tiene su cuota con raíces en la Liga Endesa. Ha renovado al capitán, Álvaro Muñoz, que encara su sexta temporada en Sar y que también estuvo una campaña en el Manresa y tres en el Fuenlabrada. Y ha incorporado a Sergi Quintela después de ocho temporadas en el Breogán (cuatro en LEB y cuatro en ACB) más un paréntesis de un curso en el Lleida, y a Tomeu Rigo, con pasado en Miribilla y en el pabellón sevillano de San Pablo.
El Tizona de Burgos es el destino elegido por el Joventut de Badalona para foguear a uno de los jóvenes talentos de su inagotable cantera, como el alero Jordi Rodríguez, que la pasada campaña ya participó en quince contiendas con la primera plantilla verdinegra.
El Alicantes se ha hecho con los servicios del escolta Álex López (155 partidos en ACB repartidos entre Tenerife, San Pablo Burgos y Gran Canaria).
Santi Paz debutó en la élite en Compostela
En la plantilla cobista encontramos un joven valor del baloncesto gallego, el compostelano Santi Paz, que llegó a debutar en la ACB a las órdenes de Moncho Fernández y estará esta vez con Moncho López, después de su cesión en Benicarló (LEB Plata). Tras despuntar en esa categoría, da el salto a la nueva Primera FEB con ansias de seguir progresando. Otros exjugadores del Obradoiro que se dispersaron por otros clubes son Pol Figueras, que firmó con el Menorca o Fernando Zurbriggen, en Fuenlabrada, donde volverá a coincidir con el francés Leo Westermann. El club del polideportivo Fernando Martín fichó a otro exjugador de los santiagueses, Osvaldas Matulionis. También es conocido por esos lares el pívot Vinny Okouo, enrolado en el Castellón.