Estabilizados los incendios forestales de Laza y A Gudiña, que han calcinado ya 300 hectáreas
OURENSE
Se reprodujo el de Entrimo, en el parque natural del Xurés, pero está extinguido
17 sep 2024 . Actualizado a las 21:01 h.Los incendios forestales no dan tregua en este mes de septiembre. Este lunes eran tres los focos declarados en distintos puntos de la provincia. Uno de ellos ha sido una reproducción del que se inició el 4 de septiembre en la parroquia de Venceáns, en Entrimo, en territorio del parque natural del Xurés, si bien ya se encuentra estabilizado según Medio Rural.
Mejora también la situación en los focos de Trez (Laza) y en Pentes (A Gudiña). El de Laza se inició el domingo por la tarde y ya se quemaron más de sesenta hectáreas de superficie. Se encuentra estabilizado y perimetrado desde poco después de las seis de la tarde de este lunes y ha movilizado a treinta brigadas. Sin embargo, este martes ha habido otro foco en A Gudiña, esta vez en la parroquia de Barxa. Según Medio Rural evoluciona favorablemente, pero ya son noventa las hectáreas afectadas. Para su control se han desplegado medios aéreos, que han conseguido reducirlo. Después las brigadas y motobombas, desde tierra, han conseguido controlarlo, si bien todavía está oficialmente activo. En este fuego, además de los medios de la Xunta y de la BRIF de Laza, han actuado bomberos portugueses.
En el de A Gudiña, parroquia de Pentes, ardieron 200 hectáreas, de acuerdo con las últimas estimaciones de superficie afectada. La Consellería de Medio Rural informa también que se encuentra ya estabilizado, tras un intenso trabajo por parte de los trabajadores de extinción. Se desplazaron a la zona 26 brigadas de tierra, apoyadas desde el aire por diez helicópteros y ocho aviones.
El incendio de Pentes comenzó el mediodía del lunes, a las 13.18 horas en los montes de O Tameirón y luego pasó a los de Pentes. Para extinguirlo trabajan medios aéreos y terrestres del Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais. También acudió la BRIF de Laza y se movilizó a la brigada de refuerzo de Tabuyo.
Por la tarde de lunes, desde las 16.19 horas se activó otra alerta por incendio forestal activo en el concello de Rubiá, en la parroquia del mismo nombre, si bien ese foco quedó ya extinguido horas después. En la provincia de Pontevedra, ardió en la parroquia de Mourentán, en Arbo. Fueron 22,7 las hectáreas quemadas, veinte de ellas arboladas. Ya está extinguido. También está apagado el fuego de la parroquia de Trez, en Laza, que se originó el domingo por la tarde. Ardieron 68 hectáreas, 50 de monte raso y 18 arboladas.
En la provincia de Pontevedra sigue activo un incendio en la parroquia de Aguasantas, del municipio de Cerdedo-Cotobade, donde se calcula que se han quemado por ahora unas veinte hectáreas. Comenzó pasadas las cinco de la tarde de este martes.