El pivote ourensano es uno de los valores más sólidos de la cantera blanca
07 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La trayectoria balompédica de Izan Regueira Nóvoa (Ourense, 2006) es una de las más brillantes surgidas del vivero provincial, donde comenzó a destacar de niño en las filas del Pabellón CF, cuyo convenio con el Celta facilitó su integración en el club olívico. Allí lo reclutó el Real Madrid, donde ha escalado por las categorías cadete y juvenil, desde que llegó en el verano del 2020.
Si en Vigo ya fue precoz en edad infantil, cuando se vistió de celeste en la categoría superior, en Valdebebas también acortó plazos y acumula temporadas en el juvenil de División de Honor, que dirige Álvaro Arbeloa, con el que también ha debutado en la competición europea destinada a los sub-19. De hecho, fue titular en el último encuentro que disputaron los merengues en Lille.
Los analistas que siguen las competiciones nacionales e internacionales de las categorías de base coinciden en muchas de las virtudes del joven jugador ourensano, que se mueve con soltura en el pivote defensivo. Es un medio centro zurdo, con buen toque de balón y capaz de filtrar buenos pases en ataque, sin dejar de ser muy solidario en las ayudas a sus compañeros en los marcajes. Es uno de los juveniles mejor valorados en la Fábrica madridista, puesto que destaca sobre manera su carácter competitivo y un notable despliegue físico. Es alto, lo que le ayuda a ir al choque con potencia, si bien es además elegante en sus movimientos con el esférico. Todo un prototipo de futbolista moderno y en el radar de clubes que buscan un 6 completo y polivalente, si bien el Real ha confirmado una apuesta importante por su futuro, rubricando su segundo contrato profesional.
En el pasado 2022 se aseguró su vinculación con los capitalinos hasta el 2025, un acuerdo que ha sido extendido esta misma semana con horizonte en el próximo 2028. Se trata de un acuerdo muy relevante para deportistas tan prometedores, puesto que asegura el interés del club en su etapa sub 23, en la finalizará su título juvenil y podría integrarse muy pronto en el Real Madrid Castilla de la Primera Federación, que dirige el mito del club, Raúl González Blanco.
Se trata de una fase trascendental en la formación de Izan Regueira, que además lo ha situado en la nómina de promesas a seguir en Las Rozas, puesto que abrió el curso con la convocatoria de la selección española sub-19, en la que el técnico Paco Gallardo observó a distintos futbolistas en una semana de trabajo en las instalaciones federativas.
Viejos conocidos
La presencia en Izan en distintas convocatorias internacionales lo han ayudado para coincidir con distintos prospectos del fútbol gallego, de los cuales había coincidido con algunos en la cantera del Celta. Es el caso de otro ourensano, Javi Fernández, que también se había trasladado a la capital del país, si bien para jugar en el Atlético de Madrid. Ambos son de la generación del 2006 y se han reencontrado en la selección, puesto que el colchonero terminó en Alemania, tras su fichaje por el Bayern de Munich. Son nombres para seguir de cerca y Regueira se reafirma con la camiseta blanca.